Meditación en el yoga
Práctica de la meditación yoga
Para el Yoga, el fin de la meditación es alcanzar el estado de paz profunda en donde se experimenta la naturaleza esencial del ser humano, a partir de trascender las identificaciones con el cuerpo, con los sentidos y con la mente.
El Yoga utiliza la meditación para alcanzar la naturaleza esencial, que se encuentra más allá de la materia y de la mente y sus manifestaciónes, logrando un estado de paz profunda, en el que se experimenta la felicidad perdurable y sin objeto.
Para el Yoga esto se puede alcanzar deteniendo no sólo los movimientos del cuerpo, sino también los de la mente. La meditación es un estado de consciencia en el que se entra en contacto con la energía superior, de modo tal que la dualidad mente-cuerpo se diluye, logrando un estado de unidad.
La práctica de la relajación y la meditación Yoga es saludable tanto para el cuerpo, como para la mente.
Técnica básica para lograr el estado de meditación y de paz profunda
- Elige, en lo posible, siempre el mismo lugar físico para meditar, de modo tal que se cree un hábito en tu mente.
- Realiza la práctica de manera progresiva y regular, preferentemente a la mañana temprano, cuando tu mente está más serena y tu cuerpo más relajado.
Práctica de la meditación en la postura de sentado:
Posición para la meditación Yoga
- Siéntate sobre los talones con las piernas cruzadas, la espalda bien derecha en línea con el cuello, la cabeza y los hombros relajados, las manos descansando sobre las rodillas y los ojos cerrados.
- Haz consciente tu respiración, mediante respiraciones profundas y lentas, luego respira en forma natural pero regular y rítmicamente.
- Elige un punto de concentración mental entre las dos cejas o en el centro del pecho y concentra la atención mental en dicho punto, continuando con la respiración rítmica y lenta. El cuerpo debe permanecer totalmente inmóvil.
- Haz esto durante 10 o 20 minutos para comenzar y luego extiende el tiempo, progresivamente.
La práctica regular te permitirá mejorar tu concentración.
Este ejercicio se puede acompañar con la repetición mental y lenta, con cada inhalación y exhalación, de un mantra como el Om, en forma regular.
Escribe tu comentario en "Meditación en el yoga"