5 posturas de yoga para tratar colon irritable y constipación
Mejora tu calidad de vida
Aprende a realizar los ejercicios adecuados para sanar, mediante técnicas de yoga, tu malestar e incomodidad intestinal.
A los largo de los años se ha comprobados que el yoga colabora en los procesos de sanación de cuerpo y mente. Mediante ciertos ejercicios y técnicas de respiración podrás encontrar el equilibrio y la armonía que tu cuerpo necesita para transitar saludablemente por los caminos de tu existencia.
En éste artículo te acercamos cinco ejercicios con posturas de yoga que te permitirán mantener tus intestinos activos, permeables, mejorando la absorción de los nutrientes, logrando así equilibrar tu sistema digestivo.
Asanas para colon irritable y constipación
Aquí te comparto una serie de ejercicios con posturas de yoga que debes poner en práctica al menos 3 veces por semana para que sean efectivos. La rutina entera no te llevará más de 30 minutos diarios.
Ejercicio 1
- Colócate de pie sobre tu colchoneta, o manta, con tus piernas juntas, estiradas o semi flexionadas.
- Coloca tus manos en las caderas, inhala, y exhalando flexiona tu tronco hacia adelante hasta quedar en paralelo con el piso.
- Retiene la respiración y hunde con fuerza tu ombligo hacia adentro y luego relaja.
- Realiza este movimiento tres veces.
- Aflojo tu tronco dejando caer el peso de tu cuerpo y relaja. Sube vertebra por vertebra hasta alinear tu espalda.
Ejercicio 2
- De pie y con tus piernas separadas ancho y medio de caderas coloca tus brazos paralelos al tronco, mantén tu columna alineada, ajusta glúteos y abdomen.
- Inclina tu tronco hacia el lado izquierdo deslizando la mano por el muslo, llegando hasta donde puedas.
- Regresa al centro y repite el ejercicio hacia el otro lado.
Ejercicio 3
- Recuéstate sobre la manta o colchoneta apoyando bien tu espalda en la tierra con tus piernas flexionadas en montaña.
- Recoge tu pierna derecha, flexionada sobre el lado derecho de tu abdomen y presiona el muslo sobre ese lado de tu abdomen. Respira profundamente tres veces y luego repite con la otra pierna.
Ejercicio 4
- Recostado en la colchoneta flexiona ambas piernas sobre abdomen, tómate de las rodillas con tus manos y presiona ambas piernas sobre tu abdomen.
- Realiza tres respiraciones profundas.
- Luego si tu cuerpo te lo permite elevas tu tronco, con fuerza en abdomen, llevado tu frente hacia las rodillas y mantén esa posición durante otras tres respiraciones.
- Apoya lentamente tu espalda y tus pies en la tierra para descansar.
Ejercicio 5
- Recostado en la colchoneta estira tus brazos en cruz a la altura de tus hombros, flexiona ambas piernas sobre tu abdomen y déjalas caer juntas hacia el lado izquierdo.
- Mantén tus hombros bien apoyados en la tierra.
- Donde hayas llegado mantén la postura durante cinco respiraciones profundas y si te resulta cómodo lleva tu cabeza en sentido contrario.
- Repite hacia el otro lado.
Relajación
- Recostado boca arriba busca una postura cómoda para tus piernas y con ambas manos masajea tu abdomen con movimientos circulares, ascendiendo por el lado derecho de tu abdomen y descendiendo por el lado izquierdo.
- El movimiento del masaje también puede ser espiralado desde el centro de tu abdomen, en sentido de las agujas del reloj, ampliándose el circulo hasta cubrir todo tu abdomen.
Breves consejos para realizar las posturas de yoga
Para optimizar la serie de ejercicios y que sean realmente efectivo, sigue los siguientes consejos:
- Utiliza ropa cómoda, preferiblemente de algodón.
- Realiza un ayuno (sólido y líquido) previo de, como mínimo, noventa minutos.
- Utiliza una manta o colchoneta en el suelo para realizar los ejercicios.
- Realiza los ejercicios en un lugar tranquilo y silencioso. Si prefieres puedes escuchar música para meditar.
- Mantiene cierta periodicidad con los ejercicios (al menos 3 veces por semana)
Remedios naturales para el colon irritable
Existen una gran cantidad de plantas medicinales que se utilizan para combatir el colon irritable y la constipación. A continuación te recomiendo algunos de los mejores remedios:
- Tratamiento dietético para el colon irritable: la alimentación es la base principal de cualquier tratamiento contra el colon irritable. Pon en práctica estos consejos alimenticios y mejora tu calidad de vida.
- Trucos alimenticios para prevenir el colon irritable: existen muchos alimentos que propician este padecimiento y que simplemente con evitarlos o reducir su consumo pueden prevenir el colon irritable y también la constipación.
- Cloruro de magnesio para colon irritable: el colon irritable también es causado por una deficiente alimentación. Dentro de las falencias más frecuentes en la dieta moderna se encuentra el magnesio. Descubre cómo puede ayudarte el cloruro de magnesio a prevenir y tratar el colon irritable.
- Plantas digestivas para la constipación y colon irritable: conoce cuáles son las plantas medicinales más utilizadas para tratar estos problemas y cómo elaborar remedios caseros para tu tratamiento.
Escribe tu comentario en "5 posturas de yoga para tratar colon irritable y constipación"