Yoga y arteterapia, dos tratamientos efectivos para la discapacidad
Yoga integral arteterapia para personas con discapacidad
Los beneficios del arte y las distintas disciplinas que el mismo conlleva como el teatro o el trabajo lúdico, empleando diversas técnicas como la risoterapia, el efecto Mozart, o la musicoterapia, la danza y el yoga, para todas las personas, especialmente, para el desarrollo de capacidades especiales, en personas con discapacidad, con la Técnica de Chris La Valle.
Arteterapia, un método que abarca muchas disciplinas
Hay diversas técnicas para el desarrollo de lo que se puede denominar Arte terapia. En lo personal trabajo con las técnicas que son afines a mis profesiones, con el objetivo principal de poder estimular a todos aquellos que presenten patologías de discapacidad. Siempre de manera conjunta con los profesionales de la salud que los atienden.
Este es un sistema de estimulación complementario y alternativo de cualquier tratamiento médico. No me gusta crear falsas expectativas a nadie. Investigo y estudio en primer lugar la patología, y luego trato de ver cuáles de las distintas técnicas que empleo, puedan favorecer a la persona. Puedo hablar de casos específicos con las siguientes patologías: parálisis cerebral, síndrome de down, otros tipos de discapacidad mental, casos de autismo, afasia, discapacidad motora, no videntes, sordos, etc. con los cuales siempre trato y pido a los profesionales de la salud que establezcan un contacto conmigo para lograr un mejor trabajo en lo que a mí respecta. Sin ellos no podría trabajar.
Aprovecho mi espacio para convocar a profesionales de la salud que puedan interesarse en lo que realizo para colaborar yo con ellos para así estudiar y aprender sobre casos que no he tratado o simplemente seguir aprendiendo de lo ya conocido porque todos los casos son distintos aunque el diagnóstico sea el mismo. Mi objetivo es aprender, investigar, crear, buscar todo tipo de actividad recreativa artística para favorecer a la persona siempre de la mano de profesionales. Sin ellos el trabajo sería imposible.
Como siempre digo todos los casos son distintos y lo primero que trato de lograr es un acercamiento con la persona y sus familiares. La primera etapa no es muy fácil pero sirve para poder indagar en investigar las posibles formas de establecer un buen vínculo con la persona y de esta manera se facilita el acceso para establecer pautas que se deriven en posibles estímulos y de esto precisamente se trata mi trabajo.
¿En que consiste el método Arteterapia?
En Clases de dicción, computación, lecto escritura, dibujo, teatro, yoga, improvisación rítmica corporal (se elabora en estos dos últimos casos programas específicos conforme a la posibilidad física de cada persona). Meditación. Masajes bioenergéticos. Reflexología. Reiki, Healing. Efecto Mozart y Terapia de la Risa. Cada uno de ellos aplicable a la posibilidad de cada persona.
Música
La música, el efecto Mozart es uno de los elementos más empleados para cualquier terapia de estimulación. Hay muchas formas de establecer música o sonidos para los que se estarán preguntando por los sordos. Algo superfundamental es el sentido del humor en cualquiera de todos los casos, con buen humor y empleando la terapia de la Risa, se puede desde lo psicológico relajarse y establecer una buena apertura de cosas nuevas, distintas. De ahí nace una nueva conciencia y al estar relajados toda actividad corporal se verá mejor beneficiada.
Dicción
La dicción se emplea a partir de trabajos lúdicos recreativos, canciones, juegos, movimientos, etc.etc. Esto es muy amplio y varía permanentemente. Es lograr que la persona pueda expresarse a partir de su propia capacidad creadora que puede darse de distintas maneras. La libertad de escribir o meramente dibujar en una hoja de papel aporta grandes beneficios también.
Yoga
Las técnicas de respiración del yoga que son muy similares a las del canto contribuyen específicamente en lo mismo para favorecer la parte respiratoria y posiblemente a posteriori en lograr una mejor dicción al emplear el canto. Aquí no se busca que la persona sea afinada. Eso se verá con el tiempo pero no es mi objetivo primordial si hablamos de favorecer su dicción.
Meditación
También la meditación en todas las instancias es muy importante. Todo contribuye desde emplear técnicas de Reiki y Healing, masajes bioenergéticos, reflexología, hasta la realización de prácticas de yoga o simplemente movimientos que contribuyan en el desarrollo de su parte motora si es ése uno de sus problemas. Para lograr una mejor estimulación es muy importante también que la persona pueda ser acompañada en estas sesiones por familiares, amigos, conocidos que puedan participar del trabajo porque esto les otorga mayor seguridad al ver a sus seres queridos realizar las mismas actividades.
Lo importante es estar abiertos a recibir ayuda, lo alternativo contribuye para cualquier tratamiento médico. Todos debemos formar parte de este equipo: familiares, amigos, profesionales de la salud y de disciplinas alternativas para que la persona se sienta contenida. Es fundamental.
Escribe tu comentario en "Yoga y arteterapia, dos tratamientos efectivos para la discapacidad"