Actividades de yoga para ciegos
Yoga integral arteterapia para personas con discapacidad visual
Dice Chris La Valle: "Ellos no ven lo que nosotros vemos pero pueden verse mejor hacia adentro y tener niveles de percepción aún superior de cosas que nosotros no vemos y no conocemos. Ellos escuchan y sienten. Tienen más desarrollados sus otros sentidos." Conoce el sistema Chris La Valle de Yoga para personas ciegas o no videntes.
Pueden estar integrados a una clase de yoga convencional, obviamente asistidos permanentemente como en una clase de yoga de una persona que ve, indicándoles como deben hacer las posturas y el espacio donde se van a desplazar para la ejecución de asanas. En una primera etapa la asistencia es más individualizada hasta que la persona adquiere familiaridad con las mismas.
El que es ciego de nacimiento tiene una percepción distinta de las cosas y las ve desde otro ángulo cosa que no inhibe su capacidad corporal, respiratoria y por ende la práctica de cualquier técnica de meditación. Puede entonar mantras, y hacer todas las técnicas de yoga. (Pranayamas, mudras, bandas, satkarmas, etc) A diferencia del que ha perdido la visión por diversas causas, la práctica de yoga nidra (rotación de la conciencia por las distintas partes del cuerpo) y de otras técnicas de meditación con visualizaciones se acercan más al mundo de los que vemos esta realidad. Los otros pueden experimentar otras realidades que no podemos los que pertenecemos al mundo de los que vemos y acercarse más al Nada yoga.
En todos los casos para integrarlos a una clase convencional se requiere realizar algunas clases personalizadas, para entrar más en contacto con la persona, sus necesidades y preocupaciones para facilitar el acceso a un trabajo profundo de integración con los demás. Esto es igual para las otras discapacidades y para todos. El camino del yoga es individual. Es un proceso interno aunque aparente lo opuesto.
Escribe tu comentario en "Actividades de yoga para ciegos"