Funciones de las vitaminas: ¿para qué sirven las vitaminas en el cuerpo?
Importancia de las vitaminas
Las vitaminas son micronutrientes esenciales para mantener el buen funcionamiento orgánico. Si bien todas son vitaminas, cada una de ellas cumple una función específica e indispensable para el cuerpo. En esta nota te brindaré información sobre las funciones de las vitaminas y para qué sirve cada una de ellas en el organismo.
¿Qué son las vitaminas?
Las vitaminas son consideradas precursoras de coenzimas. Es decir que las moléculas de vitaminas al cambiar su estructura molecular dentro del organismo se convierte en una molécula activa. Ejerciendo de esta forma diferentes funciones.
Salvo la vitamina D, que es sintetizada por nuestro organismo, el resto son esenciales, es decir se trata de un tipo de vitaminas que sólo se puede obtener a partir del consumo de alimentos.
Por otra parte, existen dos tipos de vitaminas, de acuerdo a su solubilidad:
- Vitaminas hidrosolubles, solubles en agua, como la C y las del complejo B.
- Vitaminas liposolubles, solubles en grasas, como la A, D, E y K.
Teniendo en cuenta esta información, es necesario saber para qué sirven las vitaminas en el cuerpo.
Función de las vitaminas
Las funciones de las vitaminas dependen de que vitamina se trate. De ellas se deriva la importancia de las vitaminas en el organismo.
Vitamina A
La vitamina A, tanto la que tomas con tus alimentos como la que consumes en la forma de suplementos de vitamina A, cumple diferentes funciones tales como por ejemplo, ayudar a la formación y mantenimiento de los huesos, dientes, piel y mucosas.
Vitamina B
Por su parte, las vitaminas del complejo B, son necesarias para cumplir importantes funciones, ya que:
- Actúan en el metabolismo del sistema nervioso.
- Participan en la formación de glóbulos rojos.
- Intervienen en procesos del metabolismo celular.
Vitamina C
En cambio, la vitamina C es una vitamina antioxidante, que sirve para:
- Mejorar la función celular.
- Evitar la formación de radicales libres.
- Mejorar los procesos de cicatrización.
Vitamina D
En cuanto a la vitamina D es necesaria para el mantenimiento de dientes y huesos, ya que ayuda a absorber el calcio.
Vitamina E
Otra vitamina antioxidante es la vitamina E. Su importancia radica además, en que actúa en la formación de glóbulos rojos.
Vitamina K
Quizás la función más importante de la vitamina K sea su intervención en procesos de coagulación.
Biotina
Por último, la biotina actúa en el metabolismo de las proteínas e hidratos de carbono, además de participar en la producción de hormonas y colesterol.
Estas son a grandes rasgos las funciones que cumplen las vitaminas dentro del organismo. Esta información ayuda a entender para qué sirven y por qué son importantes para mantener la salud.
Alimentos ricos en vitaminas
Conocer los alimentos que contienen vitaminas, te servirá para incluir su consumo en tu dieta y de tal modo, evitar carencias de las mismas, que podrían ocasionar problemas en tu salud.
- Ricos en B12. Los alimentos más ricos en vitamina B12 son las sardinas, ostras, caballa y conejo. También la contienen el huevo, el queso y algunos cereales enriquecidos.
- Ricos en vitamina E. Por otra parte, puedes encontrar una fuente rica de vitamina E en frutos secos, semillas, aceites vegetales y yema de huevo.
- Ricos en vitamina K. ¿Buscas alimentos ricos en vitamina K? Pues entonces recurre a la alfalfa germinada, la lechuga, la espinaca, el perejil, la col, el coliflor o el hígado, por nombrar sólo algunos de los alimentos que la contienen en abundancia.
Escribe tu comentario en "Funciones de las vitaminas: ¿para qué sirven las vitaminas en el cuerpo?"