Cómo reciclar las cenizas de la chimenea
Algunas opciones para reutilizar estos desechos
¿Quieres reutilizar las cenizas que tienes de tu chimenea y otros sectores de tu hogar? Entonces es momento de seguir estos consejos que verás en esta nota. ¡No te pierdas estas grandes opciones de reciclaje!
Las cenizas sin duda son parte de los desechos de cualquier hogar y seguramente nunca imaginaste la cantidad de cosas que podrías hacer con ella en lugar de echarlas a la basura. Ya sean de cigarrillo o de la chimenea de leña, todas son aprovechables.
Es importante tener en cuenta que para realizar cualquiera de estos trucos para reciclar cenizas será necesario seleccionarlas, esto no significa que será un trabajo muy arduo, sino que debes desechar residuos como maderas, colillas de cigarrillos, evitar las cenizas mojadas y las que no sean completamente polvo. Además, siempre debes trabajar con guantes de goma, para evitar entrar en contacto directo con las cenizas y no ensuciarte las manos.
5 ideas para reciclar las cenizas de madera
Las cenizas de madera son un desecho reutilizable sin dudas, ya que contienen calcio, potasio, fósforo y magnesio, entre otras sales minerales. El fuego es parte de la evolución humana sin dudas, y con ellos también vino aparejada la necesidad de utilizar todos los recursos de la naturaleza para diversos beneficios.
Las cenizas de madera se han utilizado en tiempos pasados de varias formas que hoy yacen olvidadas por la producción industrial de, por ejemplo, productos para el hogar y el jardín.
Desengrasante natural
Este truco puede ayudarte a sustituir por recetas totalmente naturales diversos artículos para la limpieza del hogar, principalmente en la cocina, donde la grasa está más presente.
No necesitas más que preparar una mezcla de un vaso de agua (de ser posible de lluvia) y una cucharada de cenizas. Puedes usarlo para lavar los platos, sartenes, cocina, azulejos o cualquier elemento que tenga grasa difícil de sacar. Ten a mano siempre una esponja para esta actividad en particular para evitar manchar la que usas cotidianamente.
Si bien es un truco muy efectivo es recomendable que lo acompañes por algun antibacteriano casero, ya que las cenizas no tienen esa propiedad que también es necesaria a la hora de higienizar los elementos de la cocina.
Limpiador de vidrios y espejos
Los vidrios y espejos puedes ser realmente una pesadilla a la hora de limpiarlos, ya que siempre quedan manchados y desprolijos.
A veces la solución a los problemas cotidianos está más cerca de lo que te imaginas, y es que con papel de periódico húmedo y algunas cenizas (tamizadas) podrás dejar las superficies limpias y brillantes. Si bien en un primer momento se verá oscuro, el truco está en pasar a modo de lustrado papel de periódico para lograr el resultado deseado.
Pulidor de metales
Del mismo modo que puedes hacer brillar un vidrio, puedes hacerlo con el metal, pero la receta varía un poco. Debes mezclar una taza de cenizas en polvo, una cucharada de bicarbonato y agua necesaria para crear una pasta. Luego será hora de aplicarla con un paño hasta que brille.
Destapador de drenajes
Uno de los trucos más comunes para destapar el drenaje o cañerías es la lejía. Si bien hoy puede adquirirse fabricada, la forma antigua de realizar esta tediosa tarea era con cenizas y agua. La solución es muy simple, vierte 1 taza de cenizas en el retrete o la cañería que se encuentre tapada y luego agrega una taza de agua (en lo posible de lluvia).
Deja reposar por un buen rato, de ser posible unas dos horas. Durante este tiempo se formará la lejía y liquidará los residuos que obstruyen la cañería. Luego deja correr un poco de agua y reanuda el uso cotidiano.
Abono para tus plantas
Debido a la gran cantidad de sales minerales que contienen las cenizas de madera son un excelente aporte para las plantas de tu jardín. Sin embargo, no debes abusar de éstas, ya que podrías perjudicar tus cultivos.
Puedes agregarlas al agua de riego o bien esparcirlas directamente sobre la tierra. También son efectivas para proteger las plantas de babosas, gusanos y enfermedades como los hongos. No tienes que hacer más que repartir bastante ceniza alrededor de tus plantas, éstas harán que los gusanos y babosas se sequen.
Escribe tu comentario en "Cómo reciclar las cenizas de la chimenea"