Mastitis en perras y gatas: cómo tratarla con remedios caseros
Cómo tratar una mastitis post destete en la perra
¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas? Si te haces con frecuencia esta pregunta, en este sitio encontrarás la solución. La mastitis en perras y gatas es una enfermedad frecuente después que han parido o dejado de amamantar. Descubre cómo tratar esta enfermedad, ¡leyendo este artículo!
Síntomas de mastitis en perras y gatas
La mastitis es una infección en las mamas, originada por una baja de las defensas, que produce mucha inflamación y dolor. Si bien son varias las causas que pueden provocar que tu mascota tenga las mamas inflamadas, la mastitis en perras y gatas es una enfermedad común especialmente cuando son lactantes o en casos aislados de embarazo psicológico en perras.
La mastitis canina requiere atención inmediata de un veterinario para evitar que la infección avance y pueda contagiarse a través de la leche a los cachorros. ¿Cómo se origina la mastitis? El factor principal son las lesiones que los cachorros suelen producirle con sus uñas al pezón de la madre, cuando naturalmente empujan con sus patas las mamas para tomar leche. Los principales síntomas de mastitis en perras y gatas son:
- Agrandamiento de los pezones
- Enrojecimiento de los pezones o de toda la mama
- Pérdida de suero, leche o pus
- Dolor en las mamas
- Bultos en las mamas
- Pérdida del apetito
- Decaimiento
- Vómitos y diarreas
- Fiebre
- Aumento de las pulsaciones cardíacas
Tratamiento de la mastitis en perras y gatas
Afortunadamente, la mastitis post destete en la perra puede ser curada totalmente si es tratada a tiempo, de lo contrario, la infección puede ser mortal y provocar un shock séptico o la extirpación de la mama afectada. La mastitis en perras y en gatas debe ser tratada siempre por un veterinario, que dependiendo de la gravedad del caso, recetará un antibiótico de amplio espectro para eliminar la infección.
De todas formas, puedes darle alivio a tu mascota y prevenir complicaciones teniendo en cuenta los siguientes consejos:
- Cuidado físico. Después del parto, desinfecta muy bien y con mucho cuidado, con gasas húmedas las mamas de tu perra. Durante la lactancia has lo mismo a diario.
- Limpieza. Limpia y desinfecta a diario el lugar donde se encuentra la perra y los cachorros, para evitar que estos tengan gérmenes en las uñas que puedan lastimar e infectar las mamas de la perra.
- Curación. Observa con detenimiento a diario las mamas de la perra, tratando de detectar heridas que puedan infectarse. Ante cualquier anomalía consulta al veterinario.
- Hidratación. Hidrata bien a tu perra con agua, pero si muestra signos de deshidratación aplícale suero fisiológico.
- Compresas calientes. Si las mamas están inflamadas, aplica paños calientes mojados en vinagre de manzana, 4 o 5 veces al día. Las compresas calientes de vinagre le serán de gran ayuda también para aliviar el dolor y estimular el flujo de la leche.
- Masajes. Realiza suaves masajes sobre la mama afectada para ayudar a drenar la infección. Desliza las yemas de dos dedos por la mama, desde dentro hacia fuera.
Otras causas de la inflamación de mamas en perras y gatas
Desafortunadamente, la mastitis no es la única causa de la inflamación de mamas en perras y gatas, sino que son varios los factores que pueden provocar este problema:
- Celo. Sobre todo, las perras que no están esterilizadas, pueden desarrollar una leve inflamación en las mamas y en la vulva durante el celo, pudiendo estar acompañada por alguna secreción.
- Embarazo. Las mamas suelen hincharse como síntoma de embarazo, debido a los cambios hormonales que se suceden en el mismo.
- Lactancia. Durante la lactancia, las mamas y los pezones de tu perra son natural que estén inflamados y agrandados.
- Embarazo psicológico. El embarazo psicológico en perras es bastante común cuando una hembra tuvo contacto sexual con un macho, pero la fecundación no fue concluida. Los síntomas que puede sufrir son iguales a los de un embarazo normal.
- Alergias. En ocasiones algunos productos de limpieza pueden causarle erupciones e inflamaciones en las mamas, como consecuencia de una reacción alérgica en perros.
- Traumatismo o accidente. Un golpe o accidente reciente puede ocasionar la inflamación de las mamas.
Remedios caseros para perros y gatos
Si te gusta ver a tu mascota feliz, nada mejor que mantenerla sana, limpia y bien alimentada. ¿No sabes cómo hacerlo? Toma nota de las recomendaciones que encontrarás listadas a continuación
- Trucos para las pulgas de los gatos. Encontrarás 5 recetas elaboradas con productos naturales para eliminar totalmente las pulgas de tus mascotas felinas.
- Remedio para la sarna de los gatos. Conocerás 5 formas diferentes de tratar la sarna en gatos, una enfermedad de la piel bastante común que puede incomodar bastante a tu mascota.
- Comidas caseras para gatos. Descubrirás varias recetas para prepararle en casa a tu gato su comida. De esta forma te garantizarás que coma variado y además que esté bien nutrido.
- Aceite de coco para cuidar a las mascotas. Vas a conocer cómo beneficiar a tu mascota con el consumo y uso tópico de este aceite vegetal- Encontrarás sencillas recetas para que puedas usarlas en el diario vivir con tus mascotas.
- Remedios caseros para eliminar parásitos. Descubrirás 2 formas de combatir los parásitos que normalmente suelen molestar a tu mascota. Se trata de fórmulas sencillas pero efectivas que no te llevarán mucho tiempo preparar.
- Recetas nutritivas con pollo para mascotas. Vas a encontrar una manera sencilla y práctica de prepararles la comida a tus mascotas, con el pollo como protagonista. Son recetas fáciles de preparar que seguramente les van a encantar.
Escribe tu comentario en "Mastitis en perras y gatas: cómo tratarla con remedios caseros"