Cómo tratar la intoxicación en perros por plantas venenosas
Remedios caseros para el envenenamiento de perros
¿Tus mascotas suelen intoxicarse y no sabes cuál es el motivo? Es un problema bastante común sobre todo si suelen estar al aire libre, ya que la mayoría de las veces las intoxicaciones se deben a la ingesta de plantas. Descubre cuáles son y cómo tratar a tus animales, ¡leyendo este artículo!
Síntomas de intoxicación en perros
Los casos de intoxicación en un perro son bastantes comunes y frecuentes, ya que es un animal muy curioso, que le gusta oler y comer todo tipo de objetos, plantas y comidas que encuentra a su paso. El envenenamiento en perros puede deberse a diferentes causas pero, una de las más comunes es debido al consumo de plantas tóxicas. ¿Cómo saber si un perro esta envenenado? Los signos de intoxicación más comunes son:
- Náuseas
- Vómitos leves
- Hocico irritado
- Ronchas en la piel
- Letargo
- Diarrea
- Falta de apetito
- Salivación excesiva
- Intolerancia a la luz o a sonidos fuertes
- Dificultad para respirar
- Rigidez en los músculos
- Inflamación de la cara
- Inflamación de las mucosas
- Presencia de sangre en la orina
Qué hacer en caso de intoxicación
Por supuesto que lo ideal es que acudas lo antes posible a tu veterinario, pero en ocasiones, o está cerrada la veterinaria o estas en el campo, etc. y es necesario que actúes de urgencia. Para ello nada mejor que tratar a tu perro con remedios naturales. La clave está en la rapidez con la que consigas eliminar la sustancia tóxica, para que su organismo absorba la menor cantidad posible. ¿Qué se le da a un perro envenenado?
Primeros auxilios
- Descubre que es lo que consumió. Es la primera medida que debes de tomar.
- Llama de inmediato al veterinario. Cuéntale los síntomas que tiene, la posible sustancia ingerida, etc. ya que puede guiarte hasta que llegues a la veterinaria.
- Observa la intensidad de los vómitos. Si son leves, intenta hacerlo tomar leche o clara de huevo, ya que lo ayudarán a expulsar la sustancia tóxica. Pero no lo hagas si este síntoma es fuerte y tiene convulsiones.
- Con ayuda de un gotero dale de beber agua oxigenada. Pero tiene que ser diluida, a razón de una parte de agua oxigenada por 3 de agua. Esta mezcla es un gran emético casero, que le provocará a tu mascota fácilmente el vómito y la expulsión del elemento tóxico.
- Vigila su temperatura corporal. Hazlo con ayuda de un termómetro colocado en el ano si te lo permite, la temperatura normal que debe de tener oscila en los 38,5 a 39 ºC. Si tiene escalofríos arrópalo y colócale bolsas de agua caliente alrededor.
¿Qué se le da a un perro envenenado? Quizás te preguntes si existe alguna forma en que puedas evitar que tus mascotas se intoxiquen con plantas, la respuesta es afirmativa. Para ello solo tienes que preparar una decocción de plantas amargas como ser el ajenjo, diente de león, fique, amargosa, etc. y rociar las plantas con anterioridad mencionadas.
Cómo hacer vomitar a un perro
Una de las mejores cosas que puedes hacer al detectar síntomas de envenenamiento en tu perro, es hacerlo vomitar. ¿Cómo hacer vomitar a un perro? Básicamente el tratamiento para intoxicación de perros consiste en hacerlo ingerir un producto:
- Con agua oxigenada.
- Con sal.
La diferencia entre estas opciones es que el agua con sal es menos abrasiva que el agua oxigenada. Para ello solo debes de tomar un puñado de sal gruesa con una mano y con la otra sujetar del hocico del perro, mientras le abres la boca y arrojas la sal en su garganta.
Verás como al cabo de unos minutos, tu perro comenzará a vomitar. Cuando el perro envenenado haya terminado de expulsar las sustancias tóxicas, dale algún protector estomacal, ya que el vómito es probable que le haya irritado el aparato digestivo.
Lista de plantas toxicas para perros
Por si no lo sabías, te cuento que existen más de 700 plantas que poseen sustancias activas o tóxicas para tus mascotas, sobre todo para gatos y perros. Las más comunes son:
- Laurel de jardín
- Alas de ángel o caladium
- Costilla de adán
- Crotón
- Hiedra
- Lirio de la paz
- Jacinto azul
- Filadendro
- Helechos
- Gomero
- Ficus
- Poinsetias o flor de pascua
- Muérdago
- Azucenas
- Acebo
Por qué los perros comen pasto y plantas
Generalmente, los perros son más propensos que otros animales domésticos a este tipo de accidentes. Ya que por ejemplo, los gatos son mucho más selectivos con sus alimentos. Las principales causas que lo llevan a desarrollar este comportamiento son:
- El aburrimiento
- Por sed
- Si un alimento les cae mal
- Porque les llama la atención, ya sea por el color o por su aroma
- Por ansiedad
Otros remedios naturales para tus mascotas
Si tienes mascotas y no paran de darte dolores de cabeza con sus travesuras que en ocasiones terminan con lesiones, te recomiendo que le des un vistazo a las soluciones que se presentan en la siguiente lista.
- Aceite de coco para cuidar a las mascotas. Vas a conocer cómo beneficiar a tu mascota con el consumo y uso tópico de este aceite vegetal- Encontrarás sencillas recetas para que puedas usarlas en el diario vivir con tus mascotas.
- Remedios caseros para eliminar parásitos. Descubrirás 2 formas de combatir los parásitos que normalmente suelen molestar a tu mascota. Se trata de fórmulas sencillas pero efectivas que no te llevarán mucho tiempo preparar.
- Recetas nutritivas con pollo para alimentar bien a tu mascota. Vas a encontrar una manera sencilla y práctica de prepararles la comida a tus mascotas, con el pollo como protagonista. Son recetas fáciles de preparar que seguramente les van a encantar.
Escribe tu comentario en "Cómo tratar la intoxicación en perros por plantas venenosas"