El triptófano: una excelente forma de controlar la ansiedad naturalmente
Un calmante muy efectivo
El estrés la ansiedad y los ataques de pánico parecen estar de moda. En realidad lo que sucede es que en ocasiones las presiones del diario vivir desequilibran al organismo ocasionando estos problemas. Es necesario recurrir a remedios naturales como el triptófano para contrarrestar los efectos...
Sabido es que la nutrición desempeña un papel fundamental en la vida diaria y en la salud del cuerpo. ¿Estás de acuerdo?
Existen estudios científicos que han demostrado que algunos alimentos tienen la capacidad de ejercer un efecto calmante y tranquilizante, mientras que otros alimentos pueden actuar como estimulantes.
Si tienes tendencia a estresarte, a estar con ansiedad o con ataques de pánico, es muy probable que haciendo algunas modificaciones en tu dieta diaria, puedas aliviar sus síntomas.
Algunos investigadores creen que el triptófano puede tener un efecto positivo sobre el estrés, ya que incentiva al cerebro a producir sustancias que favorecen la sensación de bienestar.
"El triptófano es un precursor de la serotonina, y esta es un neurotransmisor, que ayuda a sentirse tranquilo", han sido las declaraciones del nutricionista Manuel Villacorta, portavoz de la Asociación Dietética Americana.
Te estarás preguntando, pero ¿qué es el triptófano?
Como ya mencionaba anteriormente, el triptófano es un aminoácido esencial que el cuerpo necesita para sintetizar las proteínas y moléculas especializadas, por ejemplo la serotonina y la niacina.
Cómo trabaja el triptófano
A medida que el cuerpo va envejeciendo, diferentes zonas del cuerpo van cediendo a la inflamación, siendo esta la primera etapa de desarrollo de las enfermedades degenerativas.
Generalmente conduce a:
- La diabetes
- El cáncer
- Enfermedades del corazón
- Disminución de la producción de serotonina.
Esta hormona es muy importante ya que interviene en el correcto desenvolvimiento de diferentes funciones como:
- La conciliación del sueño
- Los estados de ánimo
- El control del dolor
- La inflamación
- El peristaltismo intestinal
Para que tu organismo pueda producir serotonina, necesita una cantidad adecuada de triptófano.
Actualmente, se conoce el hecho de que gran parte de los problemas ocasionados por la serotonina que derivan en trastornos psiquiátricos y de conducta, provienen de la deficiencia de triptófano. ¿Qué te parece?
Está comprobado científicamente, que bajos niveles de este aminoácido, desencadenan una disminución correspondiente en la producción de serotonina en el cerebro y esto puede afectar el estado de ánimo, a memoria y aumentar la agresividad.
Obteniendo los niveles adecuados y necesarios de triptófano, se pueden revertir algunos trastornos de conducta como:
- Irritabilidad
- Trastornos del estado de ánimo
- Estrés
- Ansiedad
Cómo puede ayudarte a controlar la ansiedad
Está más que comprobado científicamente, que existe una estrecha relación entre la ansiedad y la deficiencia de serotonina, por ende de triptófano.
Este aminoácido esencial puede ayudar a reducir la ansiedad en personas con trastorno de ansiedad social y con neurosis.
Un estudio realizado en China, informó que el consumo de 3 gramos por día de triptófano ayudó a mejorar los síntomas de ansiedad, en un grupo de personas con diagnóstico de neurosis.
Dónde puedes encontrar triptófano
Lo puedes encontrar en una gran variedad de alimentos:
- Carne de pavo y de pollo
- Pescado
- Plátanos
- Leche
- Avena
- Queso
- Soja
- Tofu
- Nueces
- Mantequilla de maní
- Semillas de sésamo
Cómo consumirlo como suplemento
Si quieres asegurarte de consumir a diario el triptófano que necesita tu cuerpo, también puedes consumirlo en suplementos.
Generalmente lo vas a encontrar presentado en:
- Tabletas
- Cápsulas
- En polvo
Dosis a consumir
Puedes consumir de 500 a 1.000 mg diarios, en general los comprimidos son de 500 mg y se recomienda tomar de 2 a 3 por día. De todas formas, consulta con tu médico o nutricionista sobre la dosis a consumir en tu caso.
Al triptófano, ¿puede consumirlo cualquier persona?
Contraindicaciones
No es recomendable que lo consumas en caso de que:
- Estés embarazada o en período de lactancia.
- Si sufres del hígado.
- Si tienes problemas al riñón.
Escribe tu comentario en "El triptófano: una excelente forma de controlar la ansiedad naturalmente"