Síntomas de ataque de pánico
Ataque de pánico: causas y consecuencias
¿Sabías que el ataque de pánico es un trastorno de ansiedad que se produce en forma repentina? Pues así es. Se caracteriza por sentir un intenso miedo. Por todas estas razones es importante que conozcas los síntomas, sus posibles causas y las consecuencias que puede provocar en tu salud.
Qué es un ataque de pánico y ansiedad
Ante todo debes saber que el ataque de pánico está íntimamente relacionado con la ansiedad y con la depresión. Puede ocurrir que una persona depresiva sufra de un ataque de pánico y lo mismo puede ocurrir ante crisis de ansiedad extrema.
Cuáles son las causas del ataque de pánico
Si bien no se conocen causas específicas que puedan derivar en un ataque de pánico, si existen situaciones que pueden disparar los síntomas de un ataque de pánico y ansiedad. Algunas de estas situaciones son las siguientes:
- Predisposiciones de largo plazo. Estas situaciones están relacionadas con tu herencia y con factores ambientales que tienen su origen en tu infancia.
- Fobias. Por otra parte, las fobias pueden desencadenar síntomas de ataque de pánico ante ciertos objetos o situaciones específicas.
- Causas disparadoras. En ocasiones, ciertos sucesos como por ejemplo, la pérdida o alejamiento de un ser querido, una separación, exceso de alcohol o drogas, pueden ser causa de un ataque de pánico.
- Causas persistentes. Además, los pensamientos negativos constantes, los sentimientos reprimidos o la falta de habilidad para expresar lo que se siente, también puede ser una potencial causa de ataques de pánico.
Síntomas de los ataques de pánico y ansiedad
En cualquier caso, el ataque de pánico comienza de repente, aunque algunos de los síntomas pueden persistir por una hora o más. Entre los síntomás más frecuentes de ataques de pánico se encuentran:
- Dolor en el tórax
- Mareos
- Miedo a morir
- Miedo a volverse loco
- Sensación de irrealidad
- Sensación de asfixia
- Náuseas
- Palpitaciones
- Dificultad para respirar
- Sudoración
- Temblor
Qué ocurre cuando terminan los ataques de pánico
Así como es muy importante tener en cuenta los síntomas y causas que pueden provocar un ataque de pánico, también lo es conocer cuáles son las posibles consecuencias de sufrir un ataque de pánico. Pues bien, debes saber que después de sufrir un ataque de pánico, sin duda, tu vida no será la misma. Puedes experimentar:
- Cambios en tus hábitos cotidianos.
- Miedo a estar solo o sola en el momento del ataque.
- Evitarás salidas y encuentros en lugares de reunión, etc.
- Tenderás a replegarte y cobijarte en el aislamiento.
- Puedes sufrir depresión.
- Una disminución de tu calidad de vida en todos sus aspectos.
Cómo calmar un ataque de pánico
Conocer los síntomas, causas y consecuencias del ataque de pánico es de mucha utilidad para saber más acerca de este trastorno y de tal modo, poder ayudar a quienes sufren de esta enfermedad. Para ello, existen varias alternativas. A continuación, encontrarás algunas de las más efectivas.
- Con autoayuda. Sin duda, el primer paso y el más importante ante un ataque de pánico es que lo identifiques como tal. A partir de allí, podrás pedir ayuda para tu tratamiento en el que te será de gran utilidad conectarte con otras personas que han experimentado lo mismo que tú. Los grupos de autoayuda son una base fundamental en el camino a tu recuperación.
- Con osteopatía. Un recurso menos convencional lo constituye la osteopatía. Sin embargo, esta técnica cuenta con ejercicios muy efectivos para relajar la tensión y combatir el estrés que siempre acompañan a un ataque de pánico. Si sigues el enlace anterior encontrarás más información para saber cómo aplicarla.
- Con remedios caseros. Por último, los remedios caseros siempre hallan respuesta para todo. Si eres adept@ a ellos, no te pierdas estas sugerencias de Juan Esteban Jorge para tratar estos trastornos. Ten en cuenta que las hierbas buenas para combatir la ansiedad también te serán de utilidad contra los síntomas de ataques de pánico.
Escribe tu comentario en "Síntomas de ataque de pánico "