¿De qué está hecho el tofu y a qué sabe?
Descubre qué es el tofu y cómo se prepara
¿Te has preguntado alguna vez qué es el tofu y de que está hecho? Pues en esta nota vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre este gran alimento proteico derivado de la soya.
De qué está hecho el tofu y qué tipos de tofu existen
¿Te gusta el tofu? ¿O te despierta curiosidad y te gustaría saber de qué está hecho? En cualquiera de los casos, en esta nota vas a poder conocer mucho más acerca de este gran alimento, rico en proteínas, derivado de la soya, de origen oriental pero cada vez más difundido en el mundo entero.
El tofu es un alimento que existen en China y Japón desde tiempos remotos y que se prepara a partir de que se dieran cuenta que la leche de soja o soya se coagulaba, formando una especie de requesón, cuando se le añadía agua de mar.
¿Y cómo se hace el tofu hoy día? Pues los procesos, lógicamente, se fueron haciendo cada vez más sofisticados y hoy día se procesa de forma industrial. Pero los ingredientes siguen siendo los mismos de siempre: agua, frijoles o porotos de soya y algún coagulante. Hoy por hoy, el que más se emplea es el cloruro de magnesio.
Además, pueden aparecer algunos ingredientes adicionales, pero siempre serán para condimentar. Especias, algún picante, alguna hierba, sal, saborizantes que le darán determinado perfil y así sucesivamente. Pero los ingredientes básicos, son los ya citados.
Los tipos de tofu son dos: el silken tofu, sedoso, con textura muy suave y tierno como un flan, conocido originalmente como kinu dofu. Luego está el cotton tofu, o momen dofu, que es mucho más firme, prensado y tiene una textura más apta para freír, hornear y demás.
Cómo se prepara el tofu o queso de soya
Todo bien con el tofu, pero imagino que debes querer saber cómo hacer el queso de soya para comerlo en tu casa. Pues bien. Aquí tienes algunas ideas que te van a venir realmente bien.
- En rellenos. Si usas un tofu blando o semiblando, puedes pisarlo con un tenedor, condimentarlo bien y usarlo en rellenos de toda clase. Su textura va muy bien para tartas, vegetales y hasta para topping de pizza si lo deseas, actuando realmente bien como queso de soja (aunque no funde si no se lo mezcla con levadura, fécula y otros ingredientes)
- Salteado en sofritos. Esta es una de las formas más habituales de uso. Puedes cortarlo en cubos o tiras y sofreirlo junto a tus vegetales favoritos, sustituyendo al pollo o la carne. Se puede usar tranquilamente como carne vegana.
- Reemplazando a una proteína. Para mi, esta es la mejor manera de usar el tofu. Córtalo en lonjas como si fueran filetes de pollo o de res y dóralo en una sartén o plancha. Puedes condimentarlo con lo que se te ocurra. Déjalo que quede dorado por fuera, tratando de utilizar un tofu firme.
- Sustituyendo quesos. En sí, mucha gente se refiere al tofu como un queso de soya. Yo no estoy tan de acuerdo con esto, pero sí es bueno para reemplazar a un queso tipo requesón o preparar con él un queso más cremoso, procesándolo en la trituradora con aceite de oliva, zumo de limón y levadura nutricional.
¿A qué sabe el tofu?
El tofu fresco en sí no tiene demasiado sabor que digamos. Es mas bien neutro, similar a un requesón. Tendrá unas notas a leche de soya, no mucho más. Pero tiene una virtud: absorbe como una esponja todo lo que se le pone cerca. Por eso mismo, la maestría y la mano del cocinero serán los que le darán un rico sabor o harán que parezca algo soso y desabrido.
Encontrarás que hay tofu ahumado, algunos condimentados, otros con mayor o menor firmenza (como ya has visto en los tipos de tofu). Lo cierto es que en la cocción es donde le darás el sabor. Y los condimentos como salsa de soya, aceite de sésamo o las hierbas ayudan mucho a realzarlo y redondearlo.
Sin duda alguna, puede ser una excelente alimento para una dieta. Es que el tofu no engorda, contando con 90 calorías aproximadamente por cada 100 gramos de producto. Además, aporta muy pocos carbohidratos (3 gr por cada 100), tiene proteínas (alrededor de 9 gr por cada 100) y es bajo en grasas (5 gr por cada 100). Siempre hablando de un tofu natural tradicional de textura intermedia.
Algunas recetas con tofu
Ya sabes cuáles son los ingredientes que componen el tofu y también has recibido algunos consejos para su utilización. ¿Qué falta ahora? Las recetas, claro. Y todas bien distintas entre sí, como para que te quede claro que se trata de un alimento súper versátil. ;)
- Mayonesa de tofu. El tofu va perfecto para hacer mayonesa, sustituyendo al huevo. Se prepara con aceite y conviene usar un tofu mas bien blando. Como ves, el queso de soya es muy versátil.
- Hamburguesas de tofu. Muy sencillas de hacer y quedan realmente bien para cuando quieres comer algo con proteína, que no engorde y que sea muy rico. Es una excelente recetas de tofu para hacer en casa.
- Pasta con tofu y vegetales. El ejemplo del sofrito que te dimos a continuación. Va perfecto para acompañar un plato de pasta y tener un plato bien completo con unas ricas verduras.
Escribe tu comentario en "¿De qué está hecho el tofu y a qué sabe?"