Mioterapia: usos y beneficios de esta terapia de masajes
Terapias para el dolor
Descubre en el siguiente artículo, la terapia de los Puntos Gatillos, creada en 1940, para eliminar las tensiones musculares del cuerpo, de forma efectiva.
A lo largo de la vida, y debido a las exigencias del nacimiento, una infancia muy activa, traumas, enfermedades y también el estrés laboral llegada la vida adulta, los músculos del cuerpo humano tienden a tensionarse y a acumular puntos dolorosos e irritables, denominados "puntos gatillo"
Estos puntos ya eran conocidos en la antigua china hace más de tres mil años.
En los comienzos de la década de 1940, la doctora Janet Travell, inventó la Terapia de Inyección de los Puntos Gatillos. Durante esa época, publicó un estudio sobre el dolor muscular producido por dichos puntos.
Más tarde, la experta en educación física, Bonnie Prudden, adaptó este procedimiento médico de manera que pudo ser aplicado de forma manual, utilizando la presión de los pulgares, las manos o el codo.
¿Cómo es una sesión de Mioterapia?
En una sesión de Míoterapia, como paciente, deberás permanecer tumbado en una mesa. Luego se te aplicará una presión firme y sostenida durante siete segundos cada vez, sobre un punto altamente irritable en zonas musculares contraídas.
De esta manera se busca la liberación del punto gatillo y la relajación muscular. Conforme avanzan las sesiones, la flexibilidad de los músculos aumenta notablemente.
Para evita que estas zonas vuelvan a contraerse, el médico te indicará una serie de ejercicios de estiramiento y flexibilización muscular.
La mioterapia puede ser un tratamiento apropiado para dolor crónico recurrente de origen musculoesquelético, como contracturas en la espalda, lumbalgia o cervicaglia.
Un tratamiento con esta terapia es completamente suave e indoloro, ya que en ningún momento se fuerzan las articulaciones ni los músculos.
Precauciones y contraindicaciones: Esta terapia no debe ser utilizada para tratar pacientes con enfermedades orgánicas, personas que sangran con facilidad o pacientes con bajo umbral doloroso.
Bonnie Prudden aconsejó a los mioterapeutas que aceptaran únicamente pacientes enviados por médicos expertos. Respetando las contraindicaciones, la mioterapia es una terapia completamente segura y no genera ningún efecto secundario.
Escribe tu comentario en "Mioterapia: usos y beneficios de esta terapia de masajes"