¿Qué tensiómetro elegir para controlar la presión arterial en casa?
Tensiómetros analógicos o digitales, de brazo o de muñeca: Ventajas y desventajas
¿Eres hipertens@? Pues, entonces necesitas controlar regularmente tu tensión arterial, para que no se vaya a las nubes. Los tensiómetros son los aparatos de medición que cumplen con dicho propósito. Pero ¿cuáles son mejores? ¿Los analógicos o los digitales? ¿Los de brazo o los de muñeca? En este artículo encontrarás las ventajas y desventajas de cada uno de estos tipos de tensiómetros.
¿Cuál es el mejor tensiómetro doméstico?
Si te han diagnosticado hipertensión, sabrás que controlar los valores de tu tensión arterial de manera regular se ha vuelto vital para ti. El tratamiento para bajar la presión arterial alta no es suficiente por sí sólo. Necesitas estar atent@ a posibles fluctuaciones y picos de tensión.
Para ello, lo más práctico es disponer de un aparato que te permita medir tu presión arterial, en cualquier momento, sin necesidad de salir de tu casa. Los tensiómetros, tanto los analógicos como los digitales, sirven para mantener a raya los valores de tu tensión arterial.
Sin embargo, ¿cuál es el mejor tensiómetro digital? ¿Son confiables los tensiómetros digitales de brazo? ¿Sirven los aparatos para medir presión arterial digitales o debes optar por un tensiómetro analógico? Ante el desconocimiento de este tipo de instrumentos de medición, puede que te parezca un verdadero embrollo, hacer uso de ellos.
De hecho es habitual la queja: "el tensiómetro me da error". Para aclarar un poco la cuestión, te resumiré las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de tensiómetros. De tal modo, sabrás qué tensiómetro elegir para controlar tu presión arterial, desde la comodidad de tu hogar.
Tipos de tensiómetros
En cualquier caso, existen básicamente, dos tipos de tensiómetros: analógicos y digitales. A su vez, estos últimos pueden ser de dos tipos: de brazo y de muñeca. En la siguiente tabla, encontrarás las principales características de cada uno de ellos, como así también sus ventajas y desventajas. ¡Acompáñame!
Tipo de tensiómetro | Características | Ventajas | Desventajas |
---|---|---|---|
Tensiómetros analógicos | El tensiómetro analógico o esfingomanómetro es el tradicional, de uso profesional. Lo emplea habitualmente tu médico, cuando concurres a un control de tu salud. Consta por un lado, de un brazalete inflable y un manómetro, que mide la presión y por el otro, de un estetoscopio, que permite auscultar los sonidos sistólico y diastólico, que determinan la presión arterial máxima y mínima respectivamente. | La principal ventaja de los tensiómetros analógicos es su precisión. Si buscas registros lo más exactos posibles, son sin duda la mejor opción. | Los tensiómetros analógicos no son tan sencillos de utilizar, ya que requieren de cierto aprendizaje y destreza en el uso. Esta constituye su principal desventaja. |
Tensiómetros digitales | Los tensiómetros digitales son producto de los avances en el campo de la electrónica, en respuesta a las necesidades de autocontrol de la presión arterial y están sujetos a la aprobación de los organismos de salud, quienes verifican los rangos aceptables de variación de sus registros. | Con un tensiómetro digital o electrónico no tendrás mayores dificultades para hacer tu autocontrol de la tensión arterial, ya que tienen la ventaja de ser muy sencillos de emplear. | En contrrapartida, la principal desventaja de los tensiómetros electrónicos es que no son tan exactos como los analógicos, aunque el avance de la tecnología desarrolla, día a día, tensiómetros digitales de cada vez mayor calidad y precisión. |
Tensiómetros de brazo | Como es de suponer, los tensiómetros de brazo son los que registran la presión arterial a través de un brazalete que se coloca a ese nivel. Pueden ser analógicos o digitales. | La ventaja de los tensiómetros de brazo es que miden la tensión arterial a la altura del corazón, lo que permite un registro mucho más preciso. | La desventaja de los tensiómetros de brazo depende de su tipo. Si se trata de uno analógico, es difícil de usar, mientras que uno digital es menos preciso en su registro, aunque quizás sea la mejor opción. |
Tensiómetros de muñeca | Los tensiómetros de muñeca registran la presión arterial a ese nivel y son siempre digitales. | Un tensiómetro de muñeca es sin ninguna duda, el más fácil de utilizar para el autocontrol de la tensión arterial. | Sin embargo, el tensiómetro de muñeca es también el menos preciso, puesto que miden la presión arterial a un nivel diferente del corazón, lo que puede distorsionar el registro. |
Como podrás observar en la tabla anterior, en el registro de la presión arterial, hay una relación directa entre precisión y dificultad de manejo del tensiómetro. A mayor precisión, también mayor dificultad en su uso. No obstante, un buen equilibrio entre ambas variables, lo constituyen los tensiómetros digitales de brazo de buena calidad como los Omron.
¿Cómo controlar la tensión arterial?
Ahora bien, un buen esfingomanómetro digital seguramente, te dará un dato preciso de tu tensión arterial de manera rápida y fácil. Lo cierto es que, en cambio, de nada te servirá para controlar tu hipertensión. Es decir, si tienes tu tensión alta deberás implementar una serie de medidas para bajarla. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones al respecto. Espero que te resulten de utilidad.
- Ponte a dieta. Si tienes sobrepeso, debes saber que es uno de los factores que inciden sobre tu tensión arterial por lo que lo más conveniente será que te pongas a dieta para liberarte de esos kilos de más que aumentan tu riesgo cardiovascular.
- Aprende a relajarte. El estrés y las preocupaciones de la vida cotidiana son otros de los factores que atentan sobre tus niveles de tensión arterial, elevándolos hasta las nubes. La única alternativa es que pares un poco y te lo tomes con calma.
- Muévete más. Por último, debes empeñarte en romper a rajatabla el sedentarismo. De lo contrario, no sólo tu tensión arterial sino todo tu organismo y tu salud en general estarán en serio problema. ¡Comienza a hacer ejercicios ya!
Escribe tu comentario en "¿Qué tensiómetro elegir para controlar la presión arterial en casa?"