Taoísmo, fundamento del Tai Chi
Bases filosóficas taoístas del Tai Chi Chuan
El Tai Chi Chuan, se basa en conceptos fundamentales provenientes de la filosofía china en general y del Taoísmo, en particular.
Algunos de los conceptos filosóficos más importantes, en los que se apoya la disciplina del Tai Chi son:
- Tao: Es lo que existe antes que nada y de lo que surge todo. Es eterno y atemporal. Inmaterial y a la vez, puede ser material. En tanto abarca la totalidad, es Ser y No-Ser, al mismo tiempo. Indefinible, indistinguible e inherente.
- Wu-Ji: Es un estado uniforme, sin diferenciaciones, antes de cualquier manifestación y que, por tanto, abarca todas las posibilidades.
- Yin-Yang: Son los polos positivos y negativos que se materializan en la existencia y se manifiestan como una vía, decisión o dirección, que al mismo tiempo, constituye su opuesto. Ejemplo: cuando surge arriba, se define abajo por contrapartida.
Algunos de los pares de opuestos más relevantes en el Tai Chi Chuan son:
- activo-pasivo
- sólido-insustancial
- pesado-ligero
- ataque-retirada
- avance-retroceso
- ataque-defensa
- apertura-cierre
- movimiento-quietud
- rápido-lento
- suave-duro
Cada término de un par, no puede existir sin el otro, siempre es relativo, en comparación a un otro y nunca es absoluto. Esto quiere decir que algo es yin o yang, en relación a otra cosa y nada es, absolutamente, yin o yang.
- Tres o Fuerza generatriz: Es la que surge de la combinación de yin -principio femenino- con yang -principio masculino- en el Tao y da origen a los "10.000 seres".
- Los "10.000 seres": Son la infinita gama de posibilidades que se manifiestan en el universo y que surgen de la interacción del ying y el yang por medio del Tao.
Escribe tu comentario en "Taoísmo, fundamento del Tai Chi"