8 Ejercicios de las piezas del brocado
Ba Duan Jin en la práctica del Chi Kung
Las ocho piezas del brocado o Ba Duan Jin es una serie de 8 ejercicios de Chi Kung, cuya práctica es capaz de lograr maravillosos efectos en el cuerpo y la mente de quien la realiza, de allí que también se la conozca como las ocho joyas del Tai Chi.
Existen dos formas de realización de esta serie de ejercicios de Chi Kung, Ba Duan Jin de pie y Ba Duan Jin sentado, aunque la forma de pie es la más popular.
Estos ejercicios deben ser realizados con suavidad y en estado de relajación. La respiración debe acompañar los movimientos. Tienen diversas variantes relacionadas con el objetivo con el que se realizan, según el cual se acentúan determinados aspectos.
Las ocho piezas del brocado son:
- Sostener el cielo con las manos: regula los tres hogares:
- superior: situado encima del diafragma y relacionado con la respiración.
- medio: situado en la zona del estómago y relacionado con la digestión.
- inferior: situado en la zona pélvica y relacionado con la eliminación.
- Apuntar hacia derecha e izquierda para disparar al halcón: vigoriza la cintura, los riñones, los músculos y tendones de brazos y hombros y aumenta la capacidad pulmonar.
- Separar las manos: regula el bazo (yin) y el estómago (yang) y mantiene la circulación de energía a través de los órganos internos.
- Sacudir la cabeza y balancear las nalgas: disuelve el fuego del corazón y actúa sobre la digestión y circulación.
- Girar la cabeza y mirar hacia atrás: previene las cinco debilidades y las siete llagas, fortalece los pulmones y los músculos del cuello y pecho.
- Tocar los pies con ambas manos: vigoriza la cintura y los riñones.
- Bajar el cuerpo con los puños cerrados y ojos de enfado: aumenta la fuerza muscular.
- Elevarse sobre la punta de los pies y rebotar siete veces: regula los seis meridianos mayores. Distribuye la energía por todo el cuerpo.
Escribe tu comentario en "8 Ejercicios de las piezas del brocado"