La respiración del Tai Chi
Respiración para la salud
El entrenamiento de las artes marciales, como el Tai Chi, necesariamente debe realizarse teniendo en cuenta un aspecto muy importante para que la práctica se transforme en un entrenamiento superior, la respiración inversa abdominal.
Existen dos clases de respiración abdominal, la budista y la taoísta o inversa.
En la budista, la misma que se practica en el yoga, en el momento que inspiras el abdomen se expande hacia todos sus lados inflándose como un globo. Cuando espiras el abdomen se va desinflando volviendo a su estado inicial, expulsando todo el aire acumulado.
La respiración abdominal inversa, como su nombre lo indica, cuando inspiras el abdomen se contrae, moviendo todas sus paredes hacia el centro. Cuando espiras el abdomen se expande como si se estuviera relajando.
Esta forma de respirar está basada en la observación del abdomen durante movimientos que requerían el uso de fuerza. Por ejemplo, en el momento que empujas un carro, cuando intentas moverlo el abdomen se expande hacia afuera para generar más potencia.
Como el Tai Chi, que no es más que una disciplina que proviene del Kung Fu, es un arte marcial, se utiliza la respiración abdominal inversa para aplicar los golpes al adversario con mayor eficacia y contundencia.
Los beneficios de la respiración son amplios:
- Relaja toda la musculatura, superficial y profunda.
- Constituye una forma de masaje de los órganos internos.
- Permite abrir canales de energía.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Desarrolla la fuerza interna.
Para que los efectos de la práctica de la respiración se hagan efectivos es necesario que la entrenes todos los días agregando un minuto cada vez.
Escribe tu comentario en "La respiración del Tai Chi"