Ejercicios para tendinitis en el tendón de Aquiles
Ejercicios excéntricos para la tendinitis de Aquiles
La práctica deportiva, y el acondicionamiento físico, usualmente traen aparejadas patologías como la tendinitis en el tendón de Aquiles. Los ejercicios excéntricos para la tendinitis, son un medio altamente eficaz para reducir la inflamación, el dolor y prevenir futuros eventos tendinosos.
La recuperación de las tendinitis es eficaz a corto plazo, pero muy pobre a mediano y largo plazo. La aplicación de antiinflamatorios no esteroides, reposo, infiltraciones con corticoides, ofrecen resultados negativos y contradictorios.
En la actualidad, se sostiene que la base de la recuperación es el movimiento y ejercicio de contracción muscular. Se asocia a la contracción con el acortamiento del músculo. Sin embargo, éste puede generar fuerza y tensión mientras se alarga, este tipo de contracción se denomina excéntrica.
Ejercicios excéntricos para la tendinitis
Para el tendón de Aquiles
- De pie sobre un escalón. Apoyo unipodal (en un sólo pie). Rodilla extendida. Apoya todo el peso del cuerpo sobre la punta del pie (metatarso). Tobillo en flexión plantar (en punta de pie). Descender el talón por debajo del metatarso, de modo de alargar el tendón al mismo tiempo que se realiza fuerza, para no descender bruscamente. Volver a la posición inicial ayudándose con la otra pierna.
- El mismo ejercicio realizarlo con la rodilla ligeramente flexionada, de esta manera se trabaja selectivamente sobre el músculo sóleo. Hacer tres series de 15 repeticiones, dos veces al día, durante 12 semanas para los dos ejercicios.
Este tipo de terapia de recuperación, pasada la fase aguda, y entrando en la zona de dolor crónica ha resultado ser la más eficaz, logrando la vuelta a las actividades deportivas habituales.
Escribe tu comentario en "Ejercicios para tendinitis en el tendón de Aquiles"