Como cultivar spirulina
Sencillos consejos para producir spirulina en el hogar
La spirulina puede vivir en agua a la vez salada y alcalina, contenida en un recipiente resistente a la corrosión. Vemos aquí algunas indicaciones para poder cultivarla en casa.
En principio, debe disponerse de un recipiente o estanque con ángulos redondeados, para facilitar la agitación y limpieza de los rincones. Se utilizan en mayor medida estanques con bordes de 40 cm.
- Los estanques pueden tener una superficie de 1 m², correspondiendo a las necesidades de spirulina de una persona, aunque esta característica no constituye una limitación, solo resulta imprescindible tener en cuenta la necesidad de agitar periódicamente el estanque.
- Para facilitar su desagüe, el fondo del estanque debe tener un hoyo y una ligera pendiente.
- La agitación superficial de los estanques se puede hacer a mano con escoba, una vez cada hora o dos horas. Además, debe agitarse una vez al día el fondo del recipiente.
- La temperatura del medio de cultivo es el factor climático más importante, que incidirá directamente en la rapidez del crecimiento y la calidad de la spirulina. Por debajo de 20°C el crecimiento es prácticamente nulo, siendo la temperatura óptima para el desarrollo alrededor de 37°C.
- La iluminación es indispensable para el crecimiento, pero no debe mantenerse en forma continuada las 24 horas del día. El pleno sol no es ideal: una media sombra es lo más aconsejable. También es muy importante que el medio de cultivo registre una temperatura ambiente elevada, sin depender únicamente de la entrada de luz solar.
- La lluvia y el viento son benéficos, pero es necesario controlar que el agua no desborde el estanque y que el mismo no se llene de polvo y hojas. El agua utilizada en el medio de cultivo debe ser limpia o filtrada, para eliminar posibles contaminaciones. Este líquido aportará los oligoelementos y el calcio que necesita la spirulina, además del carbono y las sales que deben disponerse a la vez.
¿Qué materiales necesitas para cultivar spirulina en casa?
Existen kits completos para el cultivo de spirulina en casa, que incluyen los siguientes materiales:
- Semillas de spirulina.
- Tela especial para cosechar la spirulina.
- Solución de hierro para alimentar tu cultivo.
- Tiritas para controlar el ph, que debe ser de 10 aproximadamente.
- Termómetro para controlar la temperatura que no debe bajar de 20ºC
- Calentador para mantener la temperatura constante, en alrededor de 37ºC
- Bomba de aire, para mover y permitir que el cultivo respire
Escribe tu comentario en "Como cultivar spirulina"