Test de Adams y otras maniobras para la escoliosis y la postura
Cómo lograr una postura correcta de la columna
La postura depende de la correcta alineación de los segmentos corporales y de la posición del cuerpo en el espacio. Sin embargo, la postura es un concepto dinámico, en donde interviene el sistema muscular para corregir la pérdida de equilibrio. Conocer test sencillos para evaluarla como el test de Adams, te permite detectar a tiempo, patologías que podrían evolucionar negativamente.
Qué es la escoliosis
En primera instancia, debes de saber que esta nota es solo a título informativo, la cual puedes utilizar para complementar o motivar una visita a un médico especialista, es el único habilitado para formularte un certero diagnóstico sobre la salud de la columna vertebral.
Te cuento por si aún no lo sabes, que el músculo interviene en forma intermitente, por pulsiones para ajustar los desequilibrios que se van produciendo en el mantenimiento de ciertas posturas. Esa acción muscular a veces se vuelve crónica provocando una contracción permanente y una modificación de la postura correcta, como las hiperlordosis, escoliosis y cifosis.
Definición de escoliosis
Se denomina escoliosis a la curvatura anormal de la columna vertebral, que suele ser de carácter estructural. No se forma ni por voluntad ni por tener malas posturas, pudiendo tomar la columna forma de letra C o S.
Tipos de escoliosis
Si bien los investigadores no han logrado aún descubrir cuál es la causa que provoca este problema de columna, si han llegado a diferenciar diferentes tipos de escoliosis.
- Escoliosis idiopática. Es el tipo más común de escoliosis y la puedes observar mismo en niños, adolescentes y jóvenes.
- Escoliosis congénita. Se presenta desde el nacimiento y su origen se encuentra en un error en la formación de las vértebras del bebé.
- Escoliosis neuromuscular. En este caso, la escoliosis es causada por un problema del sistema nervioso que logra afectar los músculos, pudiendo incluso producir parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.
Grados de escoliosis
Para determinar los diferentes tipos de escoliosis o bien los grados de escoliosis que puedes tener, necesitas consultar a un médico que mediante diferentes métodos de diagnóstico puede darte una apreciación correcta de la salud de tu columna.
Como pruebas de diagnóstico se suelen realizar: radiografías, radiografía espinal, tomografía computarizada o resonancia magnética de la columna vertebral. Para que te hagas una idea, la curvatura de la columna vertebral se mide y expresa en grados, teniendo en cuenta que una curva se considera anormal si es mayor a 25 o 30 grados y si excede los 45 o 50 grados se considera grave.
También existen test que pueden ayudarte a determinar el grado de escoliosis que sufres.
Test de escoliosis
Afortunadamente, existen algunos test que permiten una aproximación de la patología, aunque la palabra final la tiene el médico traumatólogo a través de estudios más sofisticados.
Test de Adams
Sirve para evaluar la escoliosis. Consiste en la comparación de los lomos de la espalda, si presentan simetría uno del otro. Para ello debes de colocarte de pie con las piernas juntas y flexionar el tronco hasta colocar la espalda paralela al suelo. Con los brazos y la cabeza suspendidos, el médico debe de observar, colocándose de frente, si existe diferencia significativa entre un lado del cuerpo y el otro.
Test de altura de los hombros
Consiste en colocar a la persona de pie con ropa que permita observar si existen diferencias de altura entre un hombro y el otro, si es posible entre una tetilla o pezón del otro. También te pueden medir si hay diferencias entre un lado de la cadera y el otro.
Para este test, el médico puede colocar detrás de tu persona, alguna referencia de preferencia cuadriculada para ajustar más la referencia visual y podr luego brindarte sugerencias para mejorar la postura.
Test de posición de cabeza
También se puede evaluar la posición de la cabeza, si está centrada o dirigida hacia un lado. Cuando la persona se coloca de costado al observador, la cabeza se puede ver si está antepulsada (hacia adelante), centrada o retropulsada (hacia atrás). Estas observaciones, si son muy evidentes urgen realizar una visita al médico para determinar el grado de patología y su posible evolución.
Ejercicios para mejorar la postura
Una de las opciones que tienes para mejorar la pòstura de la columna, es realizar a diario, ejercicios de columna. Te serán de gran ayuda para aumentar la flexibilidad y adoptar una postura correcta. Te recomiendo le des un vistazo a las alternativas de ejercicios para mejorar la postura que conforman la siguiente lista.
- Ejercicios de reeducación postural. Conocerás cuáles son los mejores ejercicios que te ayudarán a recuperar la postura correcta de columna, evitando dolores articulares y musculares.
- Ejercicios para mejorar la postura corporal. Descubrirás cómo realizar a diario una rutina de sencillos ejercicios destinados a reeducar tu columna, mejorando la postura y con ello aliviando todo tipo de dolores y molestias.
- Ejercicios de estiramiento de cuello y columna. Encontrarás una rutina de ejercicios mu fácil de realizar, que te permitirá en poco tiempo recuperar la postura correcta de la columna, evitándote muchos problemas de salud.
Escribe tu comentario en "Test de Adams y otras maniobras para la escoliosis y la postura"