Enfermedades del metabolismo de los lípidos
Qué es la dislipemia
¿Podemos decir por sí solo que los lípidos son malos?, pues "no". Estos pueden ser perjudiciales o beneficiosos, dependiendo la genética y de la cantidad y calidad de grasas que se consuman. En este caso puntual, me referiré a que enfermedades pueden derivar del metabolismo de lípidos e informaré sobre qué es la dislipemia y que relación tiene ésta con el exceso de lípidos en el organismo.
Los lípidos son beneficiosos y necesarios para mantener sano el organismo, ya que ellos cumplen en términos generales, funciones estructurales sobre todo a nivel celular y de membranas en todo el cuerpo.
Pero que sucede cuándo por alguna causa se produce un exceso de lípidos en el organismo, en estos casos surgen enfermedades relacionadas con el metabolismo de los mismos.
Existen dos causas principales para la aparición de enfermedades relacionadas con el exceso de lípidos:
- Causas endógenas: Por razones genéticas o por fallas en el metabolismo, por ejemplo hepático.
- Causas exógenas: Exceso de consumo de alimentos que contienen lípidos o grasas, hábitos alimentarios incorrectos que llevan a elegir alimentos ricos en grasas saturadas y trans, estrés, cigarrillo, sedentarismo, etc.
Estas causas pueden darse en forma separada o combinada.
¿Qué es la dislipemia?
Se denomina dislipemia a un trastorno en el metabolismo de los lípidos, en el cual se modifican los valores normales de lípidos en sangre ya sea colesterol o triglicéridos, en forma independiente o ambos.
Valores superiores 200 mg/dl en el caso del colesterol y de 150 mg/dl en el caso de los triglicéridos, son considerados hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia respectivamente. Estos valores altos de colesterol y triglicéridos pueden darse en forma independiente o conjunta. En todos los casos se los conoce con el nombre de Dislipemias.
Las dislipemias no tratadas, pueden ocasionar problemas muy graves a la salud, como problemas cardiovasculares, cerebrales, renales, hepáticos, etc.
Por ello, para prevenir la aparición de dislipemias es necesario realizarse controles periódicos de sangre. Esta es la forma más fácil y más rápida de diagnosticar una dislipemia.
Escribe tu comentario en "Enfermedades del metabolismo de los lípidos"