Propiedades de las semillas de coriandro
Aceites esenciales beneficiosos para la salud
El coriandro es una planta de origen europeo, de la cual se obtienen semillas que poseen propiedades nutricionales y medicinales. Estos beneficios se obtienen gracias, principalmente, a los aceites esenciales. Si quieres conocer más sobre esta semilla no te pierdas este artículo.
El coriandro, también conocido como cilantro, es mucho más que una planta aromática muy utilizada para condimentar diferentes preparaciones. Sus semillas pueden ser beneficiosas para la salud, gracias a los componentes que contienen; especialmente aceites esenciales.
Las semillas de coriandro o cilantro contienen:
- Ácidos grasos: Linoleico, oleico, palmítico, esteárico, ascórbico.
- Aceites esenciales: Cineol, Borneol, Coriandrol, Limoneno, Linalool, Alfa-pineno, Beta-pineno, entre otros.
- Minerales: Potasio, magnesio, fósforo, manganeso, entre otros.
Gracias a estos principios activos es posible conocer cuáles son sus beneficios terapéuticos.
- Beneficios sobre el aparato digestivo. Mejora la digestión, reduce la pesadez estomacal, disminuye la formación de gases y mejora la actividad del hígado y la vesícula.
- Beneficios desintoxicantes. Las semillas de coriandro tienen propiedades desintoxicantes, favoreciendo la eliminación de toxinas y residuos del cuerpo.
- Beneficios anti colesterol alto. Los aceites que contiene son apropiados para reducir el colesterol LDL o malo y aumentar el colesterol HDL o bueno.
- Beneficios antibacteriales. Gracias a sus aceites esenciales las semillas de coriandro actúan contra ciertos tipos de bacterias.
- Beneficios sobre el sistema respiratorio. Dichas semillas actúan como expectorante natural. Popularmente son utilizadas para reducir los síntomas de la gripe.
Además de estas propiedades terapeúticas, las semillas de coriandro son utilizadas de forma externa para combatir el mal aliento. Tradicionalmente, se suelen consumir secas después de la comida o en forma de infusión.
La forma para obtener estos beneficios es a través de la elaboración de la decocción de semillas de coriandro (una cucharadita de semillas en medio litro de agua).
A partir del prensado de las semillas de coriandro se obtiene aceite, el cual puede aportarte ácidos grasos de muy buena calidad para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Ten presente que, si bien la FDA considera a las semillas de cilantro como seguras, pueden causar dermatitis de contacto en personas con predisposición alérgica.
Incorporando semillas de coriandro a tus comidas no sólo le estarás dando un toque aromático especial, sino que le estarás sumando propiedades terapeúticas y nutricionales. Para tener en cuenta, ¿no?
Escribe tu comentario en "Propiedades de las semillas de coriandro"