¿Las semillas de sésamo negro tienen las mismas propiedades que las semillas de sésamo blanco?
Beneficios terapéuticos de las semillas negro
Seguramente conoces las semillas de sésamo blanco, pero existe otra variedad de color negro. Por ello, es interesante conocer si ambas tienen las mismas propiedades y beneficios terapéuticos.
Las semillas de sésamo blanco y todos sus productos derivados pueden ser consumidos para la prevención o tratamiento de diversas afecciones, gracias a las propiedades medicinales y nutricionales que aportan al organismo.
No obstante ello, leyendo los comentarios que ustedes han dejado, me pareció interesante la inquietud de Lucia teresa, que pregunta si las semillas de sésamo negras tienen las mismas propiedades que las semillas de color blanco.
Tanto las semillas de sésamo negro como las semillas blancas tienen propiedades similares, ya que forman parte de la misma familia Sesamun Indicum. Las diferencias de sus componentes nutricionales no son relevantes en términos generales, excepto que estas semillas poseen un porcentaje mayor de proteínas, en relación a las semillas de sésamo blanco.
Información Nutricional de 100 gr. de semillas de sésamo negro
- Calorías: 598
- Grasas insaturadas: 58 gr.
- Proteínas: 20 gr.
- Minerales: calcio, hierro, zinc potasio, magnesio.
- Vitaminas: Vitaminas del grupo B y vitamina E.
- Otras sustancias: lignanos (fibra), fitoestrogenos (sesamina)
Todos estos principios nutritivos son los responsables de los beneficios nutricionales.
¿Qué enfermedades previene el consumo de semillas de sésamo negro?
- Enfermedades cardiovasculares. Su contenido en grasas insaturadas es ideal para reducir factores de riesgo y proteger al corazón.
- Diabetes. Su contenido en fibra ayuda a regular la concentración de glucosa en sangre.
- Estreñimiento (es importante molerlas en un principio para evitar inflamación intestinal y/o diarrea).
- Enfermedades hepáticas. Los principios activos de estas semillas ayudan a controlar la acumulación de grasas en el hígado y a desintoxicarlo.
- Enfermedades renales. Estas semillas aportan potasio al organismo, que favorece la producción de orina y aumenta la micción.
- Teniendo en cuenta sus propiedades, es importante que conozcas cuánto consumir.
¿Qué cantidad de semillas de sésamo negro consumir?
Si no estás acostumbrada a consumir semillas, es importante que realices una progresión. Comienza consumiendo una o dos cucharaditas de estas semillas molidas. Una vez que tu cuerpo se ha acostumbrado a su consumo (una o dos semanas), puedes aumentar la cantidad a una cucharadita más.
Cómo consumir el sésamo en semillas
Existen muchas recetas que incluyen semillas de sésamo negro, pero las puedes incluir en licuados, zumos, ensaladas, guisos, panes, etc.
Para que puedas aprovechar todas estas propiedades, te brindaré una receta diferente, como por ejemplo helado de semillas de sésamo negro.
Receta de Helado de sésamo negro
Ingredientes
- 3 cucharadas de semillas de sésamo negro tostadas y molidas-
- 2 tazas de leche.
- 2 tazas de crema de leche.
- 4 yemas.
Preparación
- En un recipiente coloca la leche, la crema de leche, la mitad del azúcar y las semillas de sésamo tostadas. Mezcla bien los ingredientes y coloca el recipiente a fuego lento hasta que hierva.
- Tras ello, apaga el fuego y deja reposar. Mientras tanto, en otro recipiente mezcla las yemas de huevo y la otra mitad de ayudar.
- Calienta a fuego lento, mezclando continuamente. Una vez hecho esto mezclar ambas cremas en un solo recipiente y cocínalo por 5 minutos a fuego lento (recuerda revolver constantemente) hasta que tenga una consistencia cremosa.
- Una vez listo deja enfriar, cuando se enfríe colocar esta crema en un recipiente de aluminio (si deseas que no se pegue, puedes forrar el molde con papel film). Lleva a congelador o freezer hasta que endurezca.
¡Espero te guste!
Escribe tu comentario en "¿Las semillas de sésamo negro tienen las mismas propiedades que las semillas de sésamo blanco?"