La soja, peligrosa combinación con el tamoxifeno
Contraindicaciones de la soja
El uso de la fitoterapia se ha extendido por conformar una alternativa natural a la medicina actual, debido fundamentalmente, a que su aplicación es inocua. Sin embargo, ...
El uso de la fitoterapia se ha extendido por conformar una alternativa natural a la medicina actual, debido fundamentalmente, a que su aplicación es inocua. Sin embargo, eso no significa que no existan contraindicaciones cuando se siga al mismo tiempo ciertos tratamientos, como ocurre con la soja y el tamoxifeno.
La soja es una de las plantas cuyo uso se está extendiendo en mayor medida últimamente. Como elemento de Fitoterapia, los beneficios de sus propiedades están fuera de toda duda, pero es igualmente cierto que se trata de una planta con algunas interacciones que, desgraciadamente, no se están teniendo en cuenta y que podrían acarrear problemas en combinación con algunos tratamientos farmacológicos. Huelga decir que, en este como en otros casos, resulta indispensable facilitar toda la información que pueda resultar útil al médico, antes de iniciar un tratamiento.
En el caso concreto que nos ocupa, la combinación con el tratamiento basado en el tamoxifeno, la soja puede, por su propiedad estrogénica, anular la acción terapéutica de un tratamiento cuyo objetivo es combatir al cáncer de mama. El tamoxifeno reduce el nivel de estrógenos de forma que controla el cáncer de mama cuando éste ya se halla diagnosticado, y lo previene antes de que aparezca. Por tanto, la soja contrarresta este efecto, haciendo inútil la terapia.
Esto no significa que la soja, en sí, pueda producir cáncer de mama, pero sí interfiere en la efectividad de este tratamiento farmacológico en concreto, pudiendo llegar a anularlo por completo.
Esta y otras contraindicaciones en el uso de las plantas como terapia medicinal están recogidas en una base de datos desarrollada por el Servicio de Farmacia del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. Para sus responsables es fundamental contar con esta información, conscientes de que muchas sustancias y alimentos que, debidamente controlados, resultan beneficiosos para la salud, pueden convertirse en perjudiciales si no son supervisados por un facultativo.
Escribe tu comentario en "La soja, peligrosa combinación con el tamoxifeno"