Agua contaminada con arsénico, un peligro de dimensiones considerables
La contaminación del agua con arsénico, un fenómeno que ocurre de manera natural, acarrea un gran riesgo para la salud. Según investigadores británicos, millones de personas consumen sin saberlo niveles nocivos de este elemento químico...
La muerte se cierne en forma de arsénico para unos 140 millones de personas en todo el mundo que, sin saberlo, beben agua contaminada, en mayor o menor medida, por la presencia de arsénico.
Según un estudio presentado recientemente por la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido se afirma que en más de 70 países de todo el mundo, el agua destinada para el consumo humano presenta altas concentraciones de arsénico, lo que representa enormes riesgos para la salud de la población.
De hecho, en aquellos núcleos de población en los que se ha encontrado mayores niveles de concentración de arsénico en el agua de consumo humano, se ha podido constatar un aumento considerable de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y neurológicas, dermatológicas y lo que es más grave- diversos tipos de cáncer.
La franja septentrional del continente asiático, así como amplias zonas de la costa atlántica de América Central y del Sur y algunos países de África son los más afectados por estos niveles peligrosos de arsénico en el agua de consumo humano. Una vez más, las casualidades no existen y cabe destacar que dichas zonas coinciden, salvo raras excepciones, con las más pobres del Planeta.
Según los parámetros hechos públicos por la OMS en lo que a la presencia de arsénico en el agua se refiere, el umbral de seguridad se sitúa en un máximo de 10 partes por billón (ppb). Por encima de dicho umbral, el agua se considera no apta para el consumo humano, por lo que se desaconseja su ingestión por el hombre.
Sin embargo, casi 140 millones de personas siguen consumiendo agua con más arsénico que el permitido por la OMS y, en el extremo de la tragedia humanitaria, son nada menos que 57 millones de personas las que se hallan expuestas a niveles de más de 50 ppb.
Escribe tu comentario en "Agua contaminada con arsénico, un peligro de dimensiones considerables"