Gastritis en el embarazo: conoce sus causas y qué tratamientos hacer
Acidez estomacal durante el embarazo
¿Estás embarazada y tienes gastritis? La acidez estomacal es un síntoma frecuente en el embarazo. Te diré cuáles son sus causas y que tratamientos puedes hacer para aliviar los síntomas de gastritis en el embarazo.
Una de las afecciones más comunes que pueden aparecer durante el embarazo es la acidez estomacal. La gastritis en el embarazo ocurre generalmente durante el segundo y tercer trimestre. Si bien no es un problema grave, si molesto y doloroso. Entérate cuáles son las posibles causas de acidez en el embarazo y cómo remediarlo.
Causas de la gastritis en el embarazo
Durante el embarazo es común que aparezca acidez estomacal o gastritis. Esto en ocasiones va acompañado de reflujo gastroesofágico e indigestión.
Alimentarias
- Comidas grasosas o fritas.
- Alimentos como el chocolate, la cebolla y el ajo.
- Comer rápido.
- Acostarse inmediatamente después de comer
- Beber bebidas con gas
- Consumir muchas frutas crudas y con cáscara.
- Verduras crudas.
Hormonales
Durante el embarazo las hormonas distienden los músculos del sistema digestivo, por ende, las válvulas que comunican el estómago con el esófago se relajan y pasa el ácido del estómago hacia el esófago.
Tratamiento de gastritis durante el embarazo
El mejor tratamiento para la gastritis durante el embarazo es evitar las causas alimentarias que la producen. Para ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Come porciones pequeñas.
- Come varias veces al día.
- Come y después bebe. Evita beber mientras comes.
- Bebe agua entre comidas.
- No tomes alcohol, ni bebidas gasificadas, ni zumos concentrados.
- Si tomas zumos de cítricos dilúyelos con un poco de agua y agrégale una cucharadita de miel.
- Evita la cafeína, el chocolate, los picantes, las preparaciones fritas o con alto contenido en grasas, huevo duro.
- Si consumes frutas, sácale la cáscara y si puedes cómela rayada, trozos pequeños o cocida.
- Evita los vegetales crudos. Consume las verduras preferentemente cocidas.
- Consume quesos de baja maduración.
- Consume pan desecado. Se coloca el pan común cortado en rebanadas en el horno y se lo "tuesta" con la puerta abierta, hasta que este dorado no completamente tostado, este se digiere mejor que el pan común.
- Evita los dulces o chucherías, estas tienen una alta concentración de azúcar.
Estos son algunos trucos que te pueden ayudar a contrarrestar tu gastritis o acidez estomacal durante el embarazo. Generalmente una vez que nazca el bebé, estos síntomas desaparecen.
Remedios caseros para la gastritis en el embarazo
Si bien existen muchos remedios caseros para combatir los síntomas de acidez estomacal, si estás embarazada, debes ser cauta en el consumo de hierbas medicinales, ya que muchas de ellas están contraindicadas durante el embarazo. Sin embargo, puedes recurrir a alguno de los siguientes remedios naturales para aliviar tu gastritis.
- Bebe un yogur. Este alimento no sólo es muy saludable y adecuado para tu dieta durante el embarazo, sino que además, es un efectivo remedio contra la acidez estomacal. Ténlo presente.
- Mayonesa de patata como sustituto de los aderezos. Si no puedes prescindir del uso de aderezos y estos te causan acidez, sustitúyelos por esta mayonesa de patata. es deliciosa y no te producirá gastritis.
- Alimentos que desinflaman el estómago. Alimentos como la manzana y la calabaza entre otros, te irán de maravillas para desinflamar tu estómago. De tal modo, combatirás la acidez estomacal que puede afectarte durante el embarazo.
Escribe tu comentario en "Gastritis en el embarazo: conoce sus causas y qué tratamientos hacer"