Prevención de enfermedades de transmisión alimentaria
Seguridad alimentaria en el trabajo
Reconocer el problema de la seguridad alimentaria en las actividades laborales no alcanza para atacar la cuestión. Es necesario conocer que puntos deben respetar las empresas de servicios que se encargan de estos temas, para poder exigir su cumplimiento y no sufrir luego las consecuencias de un manejo irresponsable.
Aunque actualmente las industrias de alimentos se encuentran más preparadas que antaño para la producción de comida inocua, es atribuible al sector de servicios de alimentos (gastronomía, catering, eventos, etc.) un número significativo de ETA´s (Enfermedades de Transmisión Alimentaria).
Quienes prestan este tipo de servicios deben tener en cuenta la legislación vigente en cada país, la dignidad del trabajador, los requerimientos de las empresas y los derechos del consumidor.
Deben entregar alimentos inocuos y aptos para el consumo, e implementar prácticas y procedimientos que garanticen la calidad y salubridad de la comida, protegiendo la salud de los consumidores mediante una cuidadosa manipulación.
La prevención de enfermedades relacionadas con los alimentos implica la supervisión de toda la cadena de proceso de los mismos. Hay que cumplir con todas las normas, desde la adquisición de materias primas hasta el consumo. No sólo analizando el alimento preparado se tiene una seguridad del proceso.
Por ejemplo, hay empresas que adquieren materias primas que no cumplen con las normas de habilitación, estado y lapso de aptitud. Hay otras que no poseen transportes adecuados y habilitados para llevar las materias primas hasta las oficinas, empresas o fábricas. Algunas, por otro lado, no cuentan con el certificado de salubridad de sus bases operativas, desde donde se distribuyen los alimentos.
Por ello, las empresas deben incluir dentro de sus programas de calidad y salud a la seguridad alimentaria como un aspecto prioritario, manejado por especialistas en el tema, debidamente matriculados para trabajar en cada zona.
Escribe tu comentario en "Prevención de enfermedades de transmisión alimentaria"