Vitiligo en los niños y adolescentes
Vitiligo infantil y en la adolescencia
El vitiligo puede desarrollarse durante la infancia y, a partir de allí, el niño que padece de este problema tendrá que acostumbrarse a convivir con dicha enfermedad, que es crónica y de la cual aún no se conocen sus causas a ciencia cierta. Es por esto que se recomienda la atención temprana y también la preparación psicológica del pequeño ante un problema que puede llegar a acompañarlo de por vida.
El vitiligo es una enfermedad que se presenta cuando las células de la piel se encuentran incapaces de procesar la melanina, que es ni más ni menos que el pigmento que determina el color de piel, cabellos y ojos. Así es como el cutis se vuelve más claro o directamente blanco.
La gran mayoría de las personas que padecen de vitiligo lo desarrollan justamente antes de los 20 años de edad. Es por esto que aquellos niños que comience a sufrirla ya deben estar bajo tratamiento médico. Si bien el vitiligo es crónico y no tiene cura (al menos de momento) hay muchas circunstancias que pueden verse atenuadas si se comienza con una atención temprana.
Aquellos niños que padecen de vitiligo pueden recurrir a diferentes tratamientos que seguramente tu dermatólogo te puede llegar a indicar. Pero generalmente algunos tratamientos leves, como pantallas solares y cosméticos de la misma índole pueden ser una opción interesante. También algunos corticoides. El PUVA sólo puede emplearse con niños mayores de 9 años y sólo bajo prescripción médica. Algunos indican que el apoyo psicológico puede ser importante, ya que tendrán que pelear toda la vida con dicha enfermedad y el relacionarse con los demás no es un detalle menor.
De todos modos, y como bien debes saber, el vitiligo todavía no tiene una cura establecida. Puede ser tratado, atenuado y mejoradas algunas condiciones al respecto. Pero lo cierto es que todavía ni siquiera se han establecido a ciencia cierta, cuáles son sus causas de origen.
¿Quieres leer más sobre el vitiligo y su relación con los niños? Te recomendamos entonces recurrir a nuestro artículos de Remedios caseros para el vitiligo y Remedios naturales contra el vitiligo.
Escribe tu comentario en "Vitiligo en los niños y adolescentes"