Cómo preparar seitán casero
Receta casera de seitán o carne de gluten
El seitán es como normalmente se denomina a la carne de gluten, un alimento esencial para todo tipo de regímenes vegetarianos. De esta manera, se puede conseguir un interesante y nutritivo reemplazo a un precio muy módico. Te enseñamos cómo prepararlo.
El seitan, también conocido como carne de gluten, es uno de los más tradicionales alimentos dentro de las dietas vegetarianas. Es que se trata ni más ni menos que de la proteína del gluten, algo que se puede usar al mejor estilo de cualquier tipo de carne. ¿Te interesa saber cómo prepararlo? Aquí tienes la receta.
Ingredientes:
- Un kilo de harina de trigo
- Cantidad necesaria de agua
Preparación:
Comienza amasando el harina con el agua, como si fueras a preparar masa para pizza o pan, pero sin la levadura. La consistencia que debes obtener es similar a estas masas señaladas: que pueda amasarse sin que quede pegada a las manos.
Una vez que hayas pasado por este proceso, coloca el bollo en una cacerola cubierta con agua y deja reposar allí durante 45 minutos. El paso siguiente será el de colocar la masa en un colador fino y reintroducirlo en la cacerola con el agua. Amasa constantemente para que suelte el almidón.
Repite ese proceso cuantas veces sea necesario: el objetivo es que suelte todo el almidón y quede únicamente el gluten. Renueva el agua de tu cacerola y, una vez que amases y no suelte nada de almidón, estará listo para ser cocido.
Para darle sabor, ya que solamente queda la proteína del trigo, puedes hervirlo en un caldo con salsa de soya, zanahorias, puerros, ajo, sal y especias de tu gusto. El tiempo de hervor estimado es entre 25 y 45 minutos, de acuerdo a la consistencia que uno prefiera. Luego se refrigera y se corta en trozos como si fuera carne. Ideal para emplear en múltiples recetas.
Este interesante vídeo explicativo, aunque con otras variantes, te puede resultar útil si todavía no te haces una idea de cómo se prepara:
Escribe tu comentario en "Cómo preparar seitán casero"