Receta de pastafrola rápida y fácil
Pasta frola: qué es y cómo hacerla
¿Conoces la pastafrola? Pues, la conozcas o no, ni bien la pruebes ya no podrás olvidarla porque esta receta artesanal es una verdadera delicia, rápida y fácil de preparar. ¡Acompáñame! Te diré qué es y cómo hacer una pasta frola casera.
Qué es la pasta frola
La pasta frola es una tarta dulce y artesanal, muy popular en algunos países sudamericanos como Argentina, Paraguay y Uruguay. En cualquier caso, no es de esos lares de donde viene la pasta frola.
En efecto, ¿te preguntas de qué origen es la pasta frola? Pues bien, te diré que la pastafrola deriva de la italiana pasta frolla, que no es ni más ni menos que la masa que se usa para hacer la crostata. La crostata es un postre italiano en forma de tarta rellena de mermelada de frutas. Aunque también puede ser de frutas, de crema pastelera o de ricota.
Pero... ¿por qué se llama pasta frola? ¿qué quiere decir pasta frola? Se llama así por el tipo de masa de que se trata. Esta masa se conoce también con el nombre de pasta brisa y se caracteriza por ser dura y quebradiza.
Cómo se hace la pasta frola
Ahora que sabes qué es, te interesará saber cómo se hace y que lleva la pasta frola. Te compartiré mi receta favorita. Para la masa, necesitarás:
Ingredientes
- 240 grs de harina
- 60 grs de fécula de maíz
- 1 cucharadita de polvo leudante
- 200 grs de azúcar impalpable
- 150 grs de mantequilla
- 3 yemas
Preparación
- Tamiza los ingredientes secos, es decir la harina, la fécula de maíz y el polvo leudante y colócalos sobre la mesa en forma de corona.
- Haz un hoyo en el centro y pon allí las yemas, la mantequillla y el azúcar.
- Mezcla estos ingredientes e incorpora poco a poco los restantes, como para formar una masa.
- Deja descansar 30 minutos, envuelta en un papel film en el refrigerador, antes de usar.
Cómo hacer una pasta frola clásica de membrillo
La pasta frola clásica es de dulce de membrillo. Una vez que tienes preparada la masa, procede del siguiente modo:
- Reserva una cuarta parte de la masa y estira el resto.
- Forra un molde circular de tarta de 24 centímetros de diámetro, previamente enmantecado y enharinado.
- En una cacerolita que llevarás al fuego, disuelve 350 grs de dulce de membrillo con una cucharada de agua y una cucharada de oporto.
- Deja entibiar, antes de colocar sobre la masa.
- Estira la masa que habías dejado reservada y corta tiras de aproximadamente un centímetro de ancho.
- Colócalas sobre el dulce de membrillo, formando un enrejado, tal como puedes ver en la imagen.
- Por último, lleva a horno moderado y cocina durante 30 minutos.
Variantes de pasta frola
Además de la clásica pasta frola de membrillo, puedes preparar estas otras variantes.
De batata
Casi tan popular como la de membrillo, la pastafrola de batata se prepara exactamente igual, sólo que a la hora de rellenar la tarta se emplea en lugar de dulce de membrillo, dulce de batata.
De dulce de leche
Esta variante sustituye el dulce de membrillo por dulce de leche. El secreto para que te salga bien es emplear un buen dulce de leche repostero, de esos que tienen buena consistencia.
Otras tartas para el té
Si te gusta acompañar el té con una rica tarta casera, quizás te interesen estas otras alternativas, a cual más rica.
- De chocolate fondant. Para golosos adictos al chocolate esta es la alternativa ideal. Si sigues el paso a paso del enlace anterior te resultará muy fácil de preparar y te aseguro que sorprenderás a tus invitados con esta deliciosa receta.
- De piña sin horno. En cambio, si prefieres algo más fresco y frutal y super fácil de preparar, esta receta de tarta de piña sin horno te irá de maravillas. ¡Muy rápida y exquisita!
- De queso. Por último, puedes optar por una tarta de queso Filadelfia, la clásica cheese cake, muy rica y liviana, especial para los postres, pero también muy apropiada para acompañar un rico té.
.
Escribe tu comentario en "Receta de pastafrola rápida y fácil"