Cubarda, un delicioso turrón árabe
Receta casera de cubarda (turrón árabe)
La cubarda es un tradicional postre árabe que se puede preparar principalmente con semillas de sésamo, pero también con almendras o avellanas, entre otros frutos secos. Es una especie de turrón o galleta dulce que resulta de las delicias de propios y extraños.
Si bien las recetas saladas priman por sobre las dulces, la gastronomía árabe tiene muchas interesantes combinaciones que pueden oficiar como postres. Este es el caso de la cubarda, una especie de turrón que puede prepararse con sésamo (principalmente), pero también con frutos secos de diversa indole. Aquí tienes la receta.
Ingredientes:
- 500 gramos de semillas de sésamo o ajónjoli
- Un kilo de azúcar
- Medio litro de agua
- Tres cucharaditas de canela en polvo
- Tres cucharadas de zumo de limón
Preparación:
Comienza tostando las semillas de sésamo en una sartén y reservándolas cuando estén listas. Mientras tanto, en buena cacerola, debes preparar el caramelo a fuego lento con el azúcar, el agua, un poco del zumo de limón y la canela.
Una vez que hayas obtenido un caramelo claro y algo dorado, añade las semillas de sésamo y comienza a mezclar hasta que estén totalmente cubiertas por el almíbar. Debe formarse una pasta espesa, donde también deberás añadir el zumo de limón restante.
Cuando ya tengas todo listo, expande la mezcla en un marmol (o superficie siliconada, para despegarla más fácil), extendiéndola con una espátula aceitada. Deja entibiar hasta que solidifique un poco y corta a cuchillo con la forma geométrica que prefieras. Siguiendo el mismo procedimiento puede prepararse con maní, almendras o avellanas.
¿Quieres más recetas de postres árabes? Intenta con las siguientes:
Escribe tu comentario en "Cubarda, un delicioso turrón árabe"