¿Cómo hacer un caldo gallego? Las mejores recetas de la abuela
Ingredientes y preparación del caldo gallego
¿Sabes cómo hacer un caldo gallego? Seguramente, nadie lo hacia como tu abuela, por eso he buscado las mejores recetas de caldo gallego para compartir contigo y que elijas la que más te apetezca. ¡Acompáñame!
Receta de caldo gallego
Nada más rico y reconfortante que un delicioso caldo gallego. Este platillo es sin duda, el más típico de la gastronomía de Galicia y si bien su receta es bastante característica, admite diferentes versiones. Te diré cómo se prepara de manera original. ¡Pon manos a la obra!
Ingredientes
Para hacer un caldo gallego vas a necesitar:
- verduras de hoja, 350 grs (pueden ser grelos, berzas, nabizas, repollo, acelgas o las que consigas en tu zona)
- carne de cerdo, 250 grs
- alubias blancas, 200 grs
- patatas, 300 grs
- sal y pimienta, al gusto
Preparación paso a paso
- Pon las alubias en remojo la noche anterior.
- Coloca las alubias en una olla con agua, junto con la carne de cerdo.
- Lleva al fuego y deja cocer durante aproximadamente, una hora.
- Añade las patatas cortadas en cubos, al tiempo que retiras y reservas la carne de cerdo.
- Cocina 15 minutos y agrega las verduras también cortadas.
- Cocina otros 15 minutos, añade la carne de cerdo que habías reservado picada. Rectifica la sal y la pimienta de ser necesario y sirve.
Cómo hacer el caldo gallego
Ya sabes cómo se hace el caldo gallego y como habrás podido comprobar es muy fácil. A continuación te comparto algunas variantes que no difieren demasiado de la receta original, para que tú también puedas crear tu propia versión, de acuerdo a los ingredientes que tengas en casa.
con grelos
La receta tradicional de caldo gallego es con grelos. Sin embargo, si no los consigues no tienes por que privarte de disfrutar este platillo, para eso tienes diferentes opciones y variantes que también quedan muy ricas.
de nabizas
Pues si no consigues grelos o prefieres hacerlo con nabizas, el caldo gallego con nabizas también sabe espectacular. Sustituye los grelos por idéntica cantidad de nabizas y listo. ¡Es un manjar!
de repollo
Más allá de si dispones de uno u otro vegetal, hay quienes prefieren el caldo gallego con repollo y lo cierto es que por algo se cultivan tanto en Galicia. Esta variante es sencillamente exquisita.
de berzas
Ni hablar si los preparas con berzas, combinan de maravillas con las patatas y el cerdo. De hecho, con cualquiera de las variantes puedes preparar un caldo gallego de esos que no se olvidan.
en Thermomix
Ahora bien, si tienes una Thermomix o una olla express, no dudes en preparar tu caldo gallego en ella, Te ahorrará mucho tiempo de cocción y para nada afectará el sabor de este delicioso platillo.
- Coloca el agua en el vaso de la Thermomix con las alubias remojadas y la carne de cerdo.
- Tapa el vaso y programa 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro al revés.
- Agrega las patatas cortadas y los grelos picados, tapa y programa 30 minutos, a temperatura de 100 ºC y velocidad cuchara con giro inverso, para que se cocine lentamente.
Otras recetas de la gastronomía de Galicia
Si te gustó esta receta de caldo gallego, quizás te interese conocer otras recetas propias de la gastronomía de Galicia. A continuación te comparto algunas de las más tradicionales.
- Pulpo a la gallega. Tan tradicional como el caldo gallego, el pulpo a la gallega es uno de los platillos más exquisitos que puedes disfrutar en tierras de Galicia. ¡No dejes de probarlo!
- Empanada gallega. Otra de las recetas propias de la región es la riquísima empanada gallega, tan consumida en Semana Santa. Descubre clomo prepararla con la receta tradicional.
- Licor de orujo. Por último, te comparto esta receta de licor de orujo de hierbas que resulta muy digestivo después de las suculentas comidas propias de la región de Galicia. ¡Que lo disfrutes!
Escribe tu comentario en "¿Cómo hacer un caldo gallego? Las mejores recetas de la abuela"