Carne de puerco en adobo: cómo se prepara esta receta con cerdo
Cómo se prepara la carne de cerdo en adobo
El adobo de cerdo o de puerco es un plato que se repite, con diferencias en sus preparaciones, a lo largo y ancho de América Latina. ¿Quieres aprender a cocinarlo? Pues entonces no te pierdas esta excelente receta que conocerás en el artículo.
Como preparar adobo de puerco
Sin duda alguna, dentro de las recetas de carne de puerco, el adobo es una de las más tradicionales. No se prepara en todas partes igual. En algunos sitios se comienza con el cerdo ya cocido. En otras, se cuece desde cero y se hace sobre ese mismo fondo. Lo que sí, no suelen faltar pimientos rojos e cualquier de sus variantes, buena sazón, condimentos y, desde luego, algún buen corte de puerco. ¡No dejes de tener en cuenta esta sencilla receta que verás en esta nota.
Ingredientes
- 500 gramos de paleta o pierna de cerdo en cubos
- Un tomate rojo
- Pimientos secos rojos remojados (panca, guajillos, etc.)
- Una cebolla
- Dos ientes de ajo
- Aceite de oliva o grasa de cerdo
- Sal, pimienta, comino y orégano
Preparación
- Una vez que tienes la carne de este adobo de cerdo cortada en cubos, pon a calentar una buena olla de fondo grueso. Añade la misma carne, aceite o grasa y comienza a dorarla.
- Cuando esté bien sellada/dorada, la retiras y sobre ese mismo fondo haces una salsa con la cebolla picada, los ajos, los pimientos rojos remojados (ponle bastante, del que consigas en tu zona: guajillo, chile ancho, ají panca, etc.) con o sin semillas (de acuerdo si te gusta o no picante) y el tomate bien picado.
- Reincorpora el cerdo, sazona con sal, pimienta, comino y un toque de orégano. Puedes añadir algo de pimentón también. Tapa, baja el fuego y deja cocer durante aproximadamente una hora, hasta que la carne de cerdo de este adobo esté bien tierna.
Con qué se acompaña el adobo de puerco
Al ser una comida de olla, que queda copiosa y con mucha salsa, lo ideal para acompañar un adobo de cerdo es algo bien neutro. Lo más habitual es que se sirva junto a ración de arroz blanco o de algún arroz levemente condimentado. Y es lo más lógico: va genial para contrarrestar la condimentación y los jugos que libera este adobo.
Por otra parte, si te gustan los tubérculos, también es bastante habitual acompañar el adobo de puerco con camote o boniato amarillo, simplemente hervido u horneado. Desde luego, puedes proceder de igual forma con patata.
Otras recetas con carne de puerco o cerdo
Ya sabes cómo se prepara el adobo de cerdo. ¿Por qué no probar ahora con alguna otra receta con puerco para que puedas preparar en casa? Es una carne que suele ser económica, que es bastante versátil y que resiste todo tipo de giros culinarios. ¡A ver qué te parecen estas alternativas que conocerás en esta nota!
- Empanadas de cerdo al vapor. Una receta china súper tradicional. Son panes al vapor con un relleno de cerdo que va genial. Gustan a grandes y chicos por igual, servidas con un poco de salsa de soja.
- Cerdo a la cerveza. El cerdo de la cerveza es una receta perfecta, bastante fácil de realizar y que lo puedes hacer con prácticamente cualquier corte de este animal. ¡No dejes de probar nuestra receta!
- Lomo de cerdo de la mostaza. Sin duda, un solomillo de cerdo a la mostaza, hecho al horno, va a quedar maravilloso. Es una opción muy buena para hacer en casa o para recibir invitados.
Escribe tu comentario en "Carne de puerco en adobo: cómo se prepara esta receta con cerdo"