9 Salsas fáciles para acompañar el falafel
Algunas salsas para falafel para todo gusto
La gastronomía árabe, por un lado, es bien tradicional y mantiene sus raíces. Pero, por el otro, también puede adaptarse lo más bien a algunos usos que no son propios de ella. A la hora de ponerle una buena salsa a un falafel, las opciones sobran. Prueba con algunas de estas 9.
Falafel, una de las comidas árabes más populares
De garbanzos o de habas. En pan pita o al plato. Con vegetales varios como perejil, tomate, cebolla y lechuga o directamente solo. El falafel forma parte ya de la alimentación habitual de muchas personas en el mundo occidental. Esta genial comida árabe, que consiste ni más ni menos que en una especie de croqueta de legumbres, llegó para quedarse. Y nada mejor que acompañarlo con una rica salsa.
Aquí puedes encontrar dos recetas tradicionales para prepararlo:
- Falafel de habas. Lleva, claro está, esta legumbre como base. Queda muy rico y tiene un color más verdoso.
- Falafel de garbanzos. Un clásico absoluto de la cocina mesoriental en general. Croquetas ricas, doradas y perfectas para acompañar con una buena salsa de falafel.
Salsas para falafel ricas y fáciles de preparar
En esta nota encontrarás salsas tradicionales para acompañar tu falafel, como así también salsas poco ortodoxas, pero que acompañarán a esta receta de manera de fabulosa. Sólo tienes que ir probando y ver cuál es la que más te agrada. ¿Te lo vas a perder?
Salsa tahini
La salsa tahini o salsa taratur es la clásica mezcla arábiga. Se prepara con tahine (pasta de sésamo) y zumo de limón, además de un poco de agua y sal. Sin duda alguna, la mejor salsa que existió, existe y existirá para acompañar un buen falafel y prácticamente para cualquier plato árabe de estas características. Untuosidad imbatible y combinación de sabor total con las legumbres.
Salsa de yogur
La salsa árabe de yogur es otro clásico total que nunca defraudará a nadie a la hora de acompañar un falafel. Yogur natural y zumo de limón son los esenciales. También puede hacerse una salsa árabe de ajo con esta misma base y ajo asado hecho puré. Luego puedes sumarle algunos otros aditivos, como menta. Pero eso ya va a tu antojo.
Salsa de guacamole
También puedes, por qué no, probar con un poco de guacamole¿Te atreves con una combinación árabe mexicana? Tritura una palta hasta que quede bien cremosa, añade zumo de limón, un poco de cebolla rallada, tomate picado muy finamente e incluso puedes añadir un poco de agua para que la mezcla quede más suave. Imposible que quede feo. ¡Ah! Y que no le falte un toque de picante.
Salsa griega de pepino
Otra compañía clásica para el falafel, que le dará ese toque de humedad tan necesario y que, además, le proveerá un sabor muy fresco. Eso sí, el pepino no es para cualquiera y muchos le rehuyen a este tipo de compañías. Ahí dependerá el gusto. Si no puedes hacer la clásica salsa de yogur para el kebab, como la que viste anteriormente.
Salsa criolla
La salsa criolla, que lleva un medio ácido (generalmente vinagre o zumo de limón), un poco de aceite, tomate, cebolla y pimiento. Se emplea habitualmente en carnes, pero queda maravillosamente bien en un falafel con pan pita o lavash, ya que le dará un toque de acidez y humedad. Incluso se puede combinar con algunas más suaves para darle más intensidad.
Salsa alioli
¿No te gusta una clásica salsa alioli? Simplemente tienes que procesar ajo con aceite de oliva. Si bien puedes asociar la alioli con cualquier otra cosa, puede ir muy bien con un falafel. Es que, al fin y al cabo, tanto el ajo como el aceite de oliva se llevarán muy bien con la comida de denominación arábiga. Le dará untuosidad a la preparación y más profundidad a las croquetas. Puede ser buena compañía para un falafel al plato.
Salsa barbacoa
Una rica salsa barbacoa sirve y mucho. ¿Te imaginas esos deliciosos falafels cubiertos con esta salsa con toques dulces y ahumados? Esta receta lleva tomates secos rehidratados, cebolla, un toque ahumado y mucho condimento. Te puede cuadrar más para una hamburguesa o un filete, pero verás lo bien que queda con esta receta. No dudes en probarlo y verás.
Salsa tártara
Desde luego, una salsa tártara aplica perfectamente bien para cualquier receta de falafel. Simplemente tienes que probar cómo queda y verás lo bien que va. Esta receta lleva todo lo que tiene que tener una buena base de tártara: mayonesa, pepinillos, aceitunas, alcaparras y un toque de leche para aligerar. ¡Riquísima!
Salsa sriracha
La salsa sriracha es un clásico de la cocina tailandesa. Consiste en una salsa que se hace con pimientos muy picantes, ajo y otros ingredientes. Queda realmente deliciosa y tendrías que darle una oportunidad con tu falafel para comprobar lo bien que se pueden llevar.
Desde ya, si así lo deseas, puedes incorporar tranquilamente estas mismas salsas a otras preparaciones similares como pueden ser un kebab, un shawarma, algún pincho o unas koftas. De todas formas, con el falafel formarán una unión perfecta y apta para disfrutar en cualquier momento. ¡No dejes de probarlas!
Otras comidas árabes que puedes conocer
¿Te ha gustado comer falafel y eres un amante de la cocina árabe en general? Quizás sea momento de que pruebes con algunas de estas excelentes opciones que tienes por delante.
- Crema de berenjenas ahumadas. Esta crema untable de berenjenas ahumadas puede ir de maravillas con cualquiera de tus platos. Sólo es cuestión de probarla.
- Empanadas fatay. También conocidas como sfijas. Son las clásicas empanadas árabes, que se hacen con masa de levadura y el relleno cocido en limón. ¡Deliciosas!
- Mezcla de especias árabe. ¿Quieres preparar tu propio baharat o mezcla árabe de especias? Entonces no tienes más que darle una oportunidad a esta receta.
Escribe tu comentario en "9 Salsas fáciles para acompañar el falafel"