Cómo hacer masa para empanadas: 3 recetas fáciles y rápidas
Masa para empanadas fritas, al horno y árabe
¿Estás buscando cómo hacer masa para empanadas? No es tan complicado de hacer como puedes llegar a pensar. Y en esta nota vas a encontrar tres recetas para que puedas prepararlas fritas, al horno o al estilo árabe. ¡Imperdible para los amantes de esta comida!
¿No te gusta ninguna masa para empanadas de las que tienes a tu alcance? Entonces, nada mejor que prepararla tu mism@ en casa. Siempre hay excelentes recetas y en esta nota te enseñaremos cómo hacer masa para empanadas en tres versiones diferentes: fritas, de horno y árabes. ¿Te las vas a perder?
Masa para empanadas fritas
La masa para empanadas que va a ser sometida a fritura tiene algunas características particulares. Generalmente se prepara con grasa vacuna, también conocida como manteca en algunas partes. Es el ingrediente clave que le da la textura justa a esta masa.
Ingredientes
- Medio kilo de harina refinada
- Una taza de agua tibia
- 50/60 gramos de grasa vacuna
- Una cucharadita de sal
Preparación
- Para comenzar a hacer esta masa de empanadas, basta con mezclar todos los ingredientes y amasarlos hasta que se integren entre sí. El agua se va añadiendo poco a poco, siempre tibia, para que absorba y tome mejor.
- Una vez que descansó no menos de media hora, la estiras bien delgada con un palote de amasar y luego cortas los discos del tamaño que lo desees. Una vez lista la preparación, recuerda siempre freír esta masa de empanadas en aceite abundante y muy caliente, para que no queden grasosa en exceso.
Masa para empanadas de horno
¿Prefieres conocer cómo hacer masa para empanadas un poco más ligera y apta para hornear? Aquí tienes una receta que queda fabulosa con cualquier tipo de relleno. Puedes preparar con margarina vegetal si lo deseas.
Ingredientes
- Medio kilo de harina
- 100 gramos de mantequilla o margarina vegetal
- Un huevo pequeño
- Media cucharadita de sal
- Cantidad necesaria de agua fría
Preparación
- Mezcla la harina con la sal y lleva a una trituradora, procesador o robot de cocina. Añade la mantequilla bien fría cortada en cubitos, el huevo, la sal y unas pocas cucharadas de agua.
- Dale algunos golpes de triturado a la masa con la máquina hasta que se integren los ingredientes, pero sin que quede amasada del todo, sino más bien grumosa. Deja que repose al menos una hora en la nevera.
- Luego tienes que tomar la masa, estirarla bien con palote de amasar y luego cortar los discos. Rellénala al gusto y cocina al horno. No falla.
Masa para empanadas árabes
Esta receta de masa para empanadas es perfecta para quienes gustan de la gastronomía oriental, más especialmente de las maravillosas empanadas árabes. Esta masa va con levadura y puede llevar leche para que quede más suave.
Ingredientes
- Un kilo de harina
- 50 gramos de levadura fresca
- Dos tazas de agua tibia
- Un chorro de leche
- Un chorro de aceite de oliva
- Una cucharadita de sal
Preparación
- ¿Cómo hacer masa para empanadas árabes? Es lo más fácil que hay y no difiere en demasía a lo que se hace con cualquier masa de levadura. Forma una corona con la harina. Añade la levadura, a la que habrás mezclado previamente con el agua tibia y comienza a amasar.
- Añade la leche, el aceite de oliva, la sal y continúa amasando hasta que te quede una masa lisa, bien homogénea. Deja reposar al menos seis horas. Luego estiras la masa lo más delgada posible con un palote y luego rellenas antes de hornear. Queda genial.
Con qué usar la masa para empanadas
¿Ya elegiste la masa casera para empanadas que vas a utilizar? Pues entonces es el momento indicado para que uses las recetas con alguno de estos deliciosos rellenos.
- Fatay de carne, para masa árabe. Con la masa árabe, puedes preparar unos fatays deliciosos. El relleno de carne se cocina al limón y va con muchos vegetales.
- Empanadas de verdura, para masa de horno. La combinación de la masa de horno que aprendiste a preparar en esta receta, es un relleno de verdura. De acelga o espinaca, da igual. Pero que no falte mucha verdura en tu relleno.
- Empanadas de carne, para masa frita. Un relleno de carne molida, cebolleta, cebolla, pimiento, aceitunas y hasta pasas de uva o huevos cocidos será perfecto para la masa frita. Es una delicia que nunca deberías dejar de probar.
Escribe tu comentario en "Cómo hacer masa para empanadas: 3 recetas fáciles y rápidas"