Mermelada de tomate
Receta de dulce de tomate
Hacer mermelada de tomate es ideal para los desayunos o meriendas. Seguramente sabes que es un fruto que, cuando se lo preparar en forma de dulce, adquiere un carácter único, siendo ideal para comer con tostadas o bizcochos, pero también para combinar en otras recetas. ¡Aprende cómo se prepara!
Como hacer mermelada de tomate casera
¿Quieres saber cómo hacer dulce de tomate para aprovechar lo mejor de su estación? Es una excelente idea. El tomate queda realmente bien en mermelada. Y, por esta razón, no tienes más que usarlos cuando los tengas en tu huerto o simplemente cuando estén baratos. Puedes preparar muchos botes de dulce con poco dinero. Aquí te van dos recetas: una con azúcar y otra sin.
Receta de dulce de tomate casero
Esta mermelada de tomate es la receta más tradicional y no suele fallar. Tiene un toque especiado que le queda realmente bien.
Ingredientes
- Un kilo de tomates maduros
- 600 gramos de azúcar
- Una rama de canela y pimienta recién molida
Preparación
- Lo primero que debes realizar para esta receta con verduras es comenzar pelando el kilo de tomates.
- Pon a hervir una buena cantidad de agua en una olla y haz una cruz con un cuchillo en la piel de cada extremo de los tomates. Luego sumérgelos en el agua y verás lo fácil que será pelarlos.
- Una vez pelados, córtalos en trozos pequeños, procurando preservar las semillas, la pulpa y el líquido, porque serán fundamentales en la preparación.
- Pon todo en una buena cacerola y añade el azúcar, además de la rama de canela y, si lo deseas, una pizca de pimienta para darle otro matiz al dulce de tomate.
- Luego de transcurrido el suficiente tiempo de hervor (a fuego bajo) hasta que haya alcanzado el punto exacto, retira del fuego y coloca en frascos de vidrios previamente higienizados.
Mermelada de tomate light
¿No quieres preparar una mermelada de tomate sin azúcar? Atención: no es que no tiene ningún endulzante, sino que está hecha en base a miel. Pero no sólo es menos calórica, sino que también es más saludable. Puedes probar, por ejemplo, de hacerla con diferentes endulzantes como sirope de ágave o melaza oscura.
Ingredientes
- Seis tomates pelados y maduros (aprox. medio kilo)
- Media taza de miel o sirope de ágave
- Media taza de agua
- Especias a gusto
Preparación
- Para preparar esta mermelada tomate libre de azúcar, tienes que comenzar por poner a calentar la miel/sirope con el agua. Una vez que levante hervor, le añades los tomates pelados previamente triturados por un robot de cocina, con semillas y todo.
- El paso siguiente será dejar que rompa hervor al máximo y luego le bajas al mínimo. Deja cocinar hasta que se espese. Puedes condimentar con cardamomo, canela, pimienta de Jamaica, clavo de olor o la especia que más te agrade.
Recetas con mermelada de tomate
Ya has preparado esta receta de mermelada de tomate, ya sea en su versión con o sin azúcar. ¿Y ahora? ¿Cómo usarla? Aquí te van algunas ideas en donde puedes emplearlas.
- Con tostadas untadas con un poco de queso crema o mantequilla.
- Con scones.
- Con bizcochos o pasteles de cítricos.
- Con algún queso cremoso pero con personalidad, tipo Brie o Camembert.
- Con algún helado de nata suave.
Otras recetas de dulces caseros
Ya has aprendido a preparar una genial receta de mermelada de tomate. ¿Y por qué no seguir indagando más en otros maravillosos dulces? Aquí tienes algunas opciones para poner en práctica.
- Dulce de nopal. El dulce de nopal es perfecto para quienes tienen acceso a este fruto. Es rico y es saludable.
- Dulce de tamarindo. Otra excelente opción para preparar en casa. Es una gran opción el tamarindo, pues cuando lo preparas en dulce le quitas bastante la acidez.
- Mermelada de manzana sin azúcar. No dejes de probar tampoco con este genial dulce de manzana, también sin azúcar como el que conociste hace un rato.
Escribe tu comentario en "Mermelada de tomate"