Cómo hacer boquerones en vinagre: receta casera
Receta de la abuela para hacer boquerones en vinagre blanquitos y duros
¿Te gustan los boquerones en vinagre? Pues, si es así, no te pierdas esta receta casera de boquerones en vinagre. Te diré cómo hacer boquerones en vinagre blanquitos y duros como los de la receta de la abuela y; ¡atención! sin anisakis. ¡Acompáñame!
¿Qué son los boquerones en vinagre?
Los boquerones en vinagre son una de las tapas más exquisitas que puedes tomar como aperitivo. Básicamente, se trata de la marinación de los lomos de estos pequeños peces en vinagre, ajo y perejil.
Aunque la receta de boquerones en vinagre no parezca encerrar mayor misterio, como todo tiene sus bemoles. En este caso se trata entre otras cosas, de los secretos para lograr que los boquerones queden blanquitos y duros como los que hacía la abuela.
Pero también, es necesario que tengas en cuenta una cuestión muy importante para la salud: cómo hacer boquerones en vinagre sin anisakis, un parásito presente en estos pececillos, que puede ocasionarte problemas estomacales.
Pues bien, te compartiré estos trucos que debes conocer para preparar boquerones en vinagre. ¿Me acompáñas?
¿Cómo hacer boquerones en vinagre caseros?
¿Te preguntas si es necesario congelar los boquerones en vinagre?, ¿cuando se congelan? ¿antes o después?, ¿qué hacer para que los boquerones en vinagre queden blancos y duros en su punto justo? Si sigues la receta de boquerones en vinagre tradicional, te aseguro que tus boquerones quedarán blancos, duros y sin anisakis.
En cualquier caso, ¡pónte el delantal y manos a la obra! que te diré cómo preparar boquerones en vinagre, proceso que si bien lleva algunos días, sólo te demandará muy pocos minutos de elaboración.
Ingredientes
Para preparar unos boquerones en vinagre al estilo tradicional necesitarás:
- Boquerones, 1 kg
- Vinagre de manzana, 300 cm³
- Agua, 100 cm³
- Ajo, 4 dientes
- Perejil, un manojo
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
Congelar los boquerones
- Si no los has comprado ya limpios, limpia los boquerones uno por uno, separando los lomitos.
- Lava bien con agua fría.
- Pon sobre papel absorbente y seca los lomitos de boquerones lo mejor posible.
- Coloca en un recipiente hermético y lleva al freezer.
- Congelar los boquerones durante dos días, antes de utilizar. Así lograrás inactivar el anisakis. De tal modo, si tenías dudas respecto a cómo hacer boquerones en vinagre sin anisakis, ten en cuenta que simplemente, tendrás que congelarlos al menos 48 horas antes de preparar.
Blanquear los boquerones
- Cuando hayan pasado los dos días, diluye el vinagre con el agua.
- Retira los boquerones del congelador y pónlos en otro recipiente con la piel hacia abajo.
- Cubre con la mezcla de vinagre y un poco de sal, entre capa y capa. Este es el modo de blanquear los boquerones.
Con este truquillo sabrás cómo hacer boquerones en vinagre blanquitos. - Deja marinar en el refrigerador, durante aproximadamente, 3 a 4 horas. Los boquerones te quedarán blancos y duros en su punto justo. Ya sabes cómo hacer boquerones en vinagre duros. Ten en cuenta que si quieres que queden más blandos, tendrás que retirarlos antes. Cuanto más tiempo los dejes en el vinagre, más duros quedarán.
Preparar boquerones en vinagre
- Mientras los boquerones se están macerando, pica el ajo y el perejil.
- Transcurrido el tiempo de maceración, escurre muy bien los boquerones y coloca en un recipiente.
- Cubre con abundante aceite de oliva y con el ajo y el perejil picados.
- Deja reposar un día, antes de consumir.
Recetas con boquerones en vinagre
Por otra parte, si bien los boquerones en vinagre son deliciosos por sí solos, también son ideales para preparar otras recetas como por ejemplo, pequeños bocadillos o canapes. A continuación te comparto algunas ideas:
- Agridulce. Envuelve una aceituna negra con un boquerón en vinagre. Coloca sobre una rodaja de ananá. Espolvorea con pimentón.
- Con guacamole. Forma un aro con un boquerón sobre una tostada. Rellena el hueco del aro con guacamole. Decora con unas hojitas de perejil.
- Pinchos. Arma unos pinchos con boquerones en vinagre, sandía y espárragos en trocitos.
- Frutal. Otra opción es intercalar en el pincho, fresas y uvas. ¡Riquísimos!
Otras formas de preparar los boquerones
Además, si te gustan los boquerones, seguramente disfrutarás de otras formas de prepararlos. Por ejemplo, ¿te gustaría saber cómo hacer boquerones fritos? Pues es muy fácil, ya que al freirlos, no necesitarás congelarlos para quitar el anisakis, puesto que el calor de la cocción, lo elimina completamente.
Necesitarás los siguientes ingredientes:
- Boquerones
- Sal
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva para freir
- Limón
Preparación:
- Limpia muy bien los boquerones.
- Sala a tu gusto.
- Reboza los boquerones en harina.
- Fríe en el aceite bien caliente.
- Escurre sobre papel absorbente.
- Sirve con una rodajita de limón.
¿Con qué acompañar los boquerones en vinagre?
A la hora de acompañar los boquerones en vinagre, más allá de las recetas que con ellos puedas preparar existen varias alternativas. Algunas de las más habituales son:
- Con aceitunas. Esta es sin duda, la combinación típica. Boquerones en vinagre y aceitunas aliñadas constituyen un excelente aperitivo, no sólo por su delicioso sabor, sino también por su riqueza en Omega 3, lo que le confiere las mejores propiedades medicinales para tu salud en general.
- Con tomates. Los tomates combinan de maravilla con los boquerones en vinagre. Prepara tu ensalada de tomate favorita y tendrás un muy buen acompañamiento que podrás completar con unas crocantes patatas fritas.
- Con cebollas. Otra buena alternativa es acompañar los boquerones en vinagre con una ensalada de cebollas. Si sigues el enlace anterior encontrarás mi receta favorita que también incluye naranjas. ¡Un verdadero manjar!
Escribe tu comentario en "Cómo hacer boquerones en vinagre: receta casera"