Cómo preparar yogur griego casero
Una manera más que sencilla de tener este yogurt en casa
¿Te gusta el yogur griego? ¿Te gustaría poder emularlo en casa? Pues eso no será ningún problema. Es mucho más fácil de lo que pensabas y sólo es cuestión de tener leche, un yogur y un poco de tiempo. Nada más que eso. ¿Te animas a seguir esta receta?
El yogur es uno de los productos lácteos básicos en más de un hogar. Y no es descabellado que así sea, ya que suele ser más saludable que la leche, va muy bien para desayunos (y otros momentos del día), es rico, práctico, colabora con la digestión y hasta va bien para la dieta. Pero también es cierto que consumirlo a diario puede volverse costoso.
Prepararlo en casa es mucho más sencillo de lo que crees. Y hasta incluso puedes elaborar tu propio yogur griego en casa. Para ello, no tienes más que seguir las indicaciones que se te darán en esta nota. Primero, para preparar el yogur base. Segundo, para convertirlo en griego. ¡No dejes de intentarlo!
Ingredientes:
- Dos litros de leche de vaca entera (no desnatada)
- Un yogur natural de 200 ml
- Filtros de café o un lienzo
Preparación:
- Pon la leche a hervir en una cacerola. Cuando comience a hacer burbujas a los costados (es decir, a punto de entrar en ebullición), apaga el fuego.
- Deja que el yogur llegue a una temperatura de unos 43/45° centígrados. La leche debe estar tibia, caliente apenas, pero no te quemará.
- Incorpora el yogur, mezcla bien y coloca la mezcla de leche y yogur en un termo, para que se mantenga la temperatura cálida de la mezcla.
- Deja reposar sin mover durante las próximas 10/12 horas. Así, los cultivos harán su trabajo y ahora todo será yogur.
- Una vez que tengas el yogur listo, envuelve un colador grande con un lienzo o filtros de café. Coloca ahí el yogur y déjalo reposando no menos de 8 horas.
- El colador debe quedar suspendido sobre un recipiente más grande, cuestión de que pueda ir drenando el suero. Una vez pasado ese tiempo, el yogur quedará mucho más cremoso y espeso. Incluso algunos recomiendan dejarlo durante 12 horas para que adquiera la consistencia indicada.
- Puedes usarlo tanto para dulce como para salado: Al preparar yogur natural sin endulzantes de ninguna clase, estarás gozando de un preparado que te servirá tanto para preparaciones dulces como saladas. El perfil se lo darás tu.
- Prueba de saborizarlo: Si quieres un yogur rico y bien nutritivo, puedes optar por añadirle gotas de esencia de vainilla, endulzarlo con stevia, miel de ágave (o miel misma) y hasta incluso darle el sabor a frutas que más te guste. Esto puedes lograrlo tanto con esencias como, qué mejor, con zumo de frutas.
- ¿Qué tal para una rica salsa árabe?: Esta salsa es una de las más populares que hay para acompañar comidas de inspiración arábiga como el falafel o el kebab. Yogur, limón, ajo, aceite de oliva, un toque de sal y tendrás un preparado delicioso.
Escribe tu comentario en "Cómo preparar yogur griego casero"