Cómo hacer pierna de cordero al horno (receta tradicional muy fácil)
Paletilla de cordero al horno adobada y con guarniciones
¿Quieres aprender a preparar una buena pierna de cordero al horno? Pues es mucho más sencillo de lo que parece. Y no sólo te vamos a dar las claves para cocinarlo, sino también para condimentarlo y acompañarlo. ¡No te pierdas este artículo si te gusta el cordero!
Receta de cordero al horno fácil
¿Quieres aprender cómo hacer la pierna de cordero al horno? Pues no es tan complicado como puede parecer de antemano. En esta receta vas a encontrar una opción básica. Pero a continuación hallarás más formas de condimentar el cordero y también de acompañarlo. ¡No debes perderte esto por nada del mundo si te gusta esta carne!
Ingredientes
- Una pierna de cordero de un kilo, kilo y medio
- Cuatro o cinco dientes de ajo
- Algunas ramitas de romero
- Algunas ramitas de menta fresca
- Algunas ramitas de tomillo fresco
- Un poco de zumo de limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
- Toma la pierna de cordero, límpiala bien de imperfecciones y colócala dentro de un recipiente o bolsa grande con el ajo machacado, el romero, la menta, el tomillo, el zumo de limón y el aceite de oliva. Frótala bien y déjala marinando al menos durante 8-12 horas para que se impregne bien con estos sabores y aromas.
- Coloca la pierna de cordero en una fuente grande de horno. El horno debe estar debidamente precalentado a 180°. Llévala a fuego fuerte durante media hora y fíjate si te convence el punto de la carne. El cordero se acostumbra a comer bastante jugoso. Todo dependerá también del tamaño de la pata.
- Antes de servir y cortar, deja reposar la carne al menos unos 5-10 minutos para que se estabilicen los jugos. Listo, ya sabes como hacer cordero al horno.
Como adobar un cordero
¿No sabes cómo condimentar un cordero de forma sencilla y con buenos resultados? Aquí van cuatro ideas para que puedas hacer por fin esas recetas de cordero asado.
- Con un buen chimichurri. Esta tradicional salsa sudamericana va muy bien con la carne de cordero. Puedes usarla para adobar la carne de antemano, para condimentarla durante la cocción y también para emplearla al momento de servirlo.
- Con mucha menta o hierbabuena. Sin duda alguna, la menta es una de las hierbas que mejor le sienta a una pata de cordero. Si quieres preparar una pierna de cordero al horno fácil, sólo tienes que ponerle mucha menta, sal y un poco de aceite antes de hornearla.
- Con vino tinto. Una excelente idea de adobo para una pierna de cordero asada es dejarlo toda la noche en una mezcla de vino tinto, ramas de romero, dientes de ajo y granos de pimienta negra apenas molido. Desde luego, puedes pincelar con esta mezcla una vez que el cordero esté cocinándose.
- Con una mezcla de especias árabe. Si lo tuyo es darle al cordero una orientación hacia la gastronomía árabe (lugar donde se consume mucho el cordero), nada mejor que optar por una buena mezcla de especias tipo baharat. Se puede hacer un cordero asado al horno excelente con este perfil de condimentos.
Guarniciones para cordero al horno
¿Ahora quieres saber cómo acompañar el buen cordero que acabas de hornear? Pues bien, tienes desde una clásica pierna de cordero al horno con patatas hasta puedes jugarte con algo al estilo árabe. Aquí van algunas ideas que te van a servir.
- Con patatas. El cordero al horno con patatas es lo más clásico que hay. No tienes más que colocar algunas en la misma fuente de cocción y listo.
- Con vegetales varios. Si te apetece, le puedes hacer una especie de "cama" de vegetales a la pierna de cordero. Zanahorias, boniatos, cebollas, tomates cherry, pimientos, hinojos... Lo que te venga en ganas.
- Con ensaladas. Una buena pierna de cordero con una ensalada fresca jamás fallará. Inclínate por las hojas verdes, los sabores frescos y los aliños con toques cítricos.
- Con guarniciones árabes. Si has optado por alguna receta de pierna de cordero al horno al estilo árabe, conviene que te quedes en esa tradición para las guarniciones. Va a ir muy bien alguna salsa con yogur y menta. Y puede que un rico tabboule con mucha menta sea una de las compañías más frescas y perfectas.
- Con salsas. Muchas de las salsas que has empleado como adobo, pueden servir también. Se pueden recuperar los jugos de cocción del cordero y hacer una reducción.
Otras recetas con cordero
Ya sabes muy bien como preparar cordero al horno y hasta algunas variantes que puedes desplegar en torno al mismo. ¿Por qué no probar con otras recetas de cordero?
- Empanadas árabes. Las tradicionales empanadas árabes o fatay, se pueden preparar sin problema alguno con carne de cordero. Y quedan iguales de ricas.
- Arroz a la libanesa. Una receta que tiene como particularidad la de combinar arroz con cordero. Queda delicioso.
- Costillas de cordero con cuscus. Una receta deliciosa con cordero. Y el cuscus le sienta como anillo al dedo.
Escribe tu comentario en "Cómo hacer pierna de cordero al horno (receta tradicional muy fácil)"