La carne molida y el pollo son peligrosas para la salud
Enfermedades de transmisión alimentaria a través del consumo de carnes
Las enfermedades de transmisión alimentarias pueden ser muy riesgosas para la salud. Por ello, es muy importante conocer que dentro de los alimentos más peligrosos se encuentran la carne molida y el pollo.
Las enfermedades de transmisión alimentaria o ETAS son enfermedades que se producen por la ingestión de alimentos contaminados por diferentes microorganismos o sustancias químicas. En este caso se evaluó la contaminación de carnes por diferentes bacterias. Los datos obtenidos fueron muy interesantes.
Según una investigación realizada por el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), dependiente de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) la carne molida y el pollo son las carnes más riesgosas para la salud. De acuerdo con este estudio, el mayor brote de enfermedades relacionadas con la transmisión alimentaria estaría relacionada con el consumo de pollo, incluso teniendo en cuenta el índice de gravedad de dichas patologías.
La carne molida también es un vehiculo de diferentes enfermedades de transmisión alimentaria, como por ejemplo el síndrome hemolítico. Los síntomas característicos de este tipo de enfermedades son síntomas neurológicos e inmunológicos, entre otros. Incluso en algunos casos puede llevar a la muerte.
Las dos bacterias más comunes que pueden contaminar a la carne molida y el pollo son la Salmonella y la Escherichia Coli. Según la directora de seguridad de los alimentos de CSPI, Carolina Smith DeWaal, una cuarta parte de los que se enferman por salmonella irán al hospital. En cuanto a la escherichia coli, alrededor del 50% de los infectados deberán ser hospitalizados.
Otros de los tipos de carne de alto riesgo son carne de cerdo, carnes frías y embutidos. Además de estas carnes, ciertas comidas que las contienen también pueden ser riesgosas como los nuggets de pollo y carne fría y carnes asadas.
Este tipo de estudios científicos son importantes, ya que ayuda a conocer las diferentes causas de las enfermedades de transmisión alimentaria, y para tomar medidas preventivas, especialmente en los grupos más vulnerables como los niños y los ancianos.
Las medidas preventivas deben estar relacionadas con la producción de los alimentos, su conservación, la higiene de los mismos, su manipulación y su consumo.
Escribe tu comentario en "La carne molida y el pollo son peligrosas para la salud "