Qué son las proteínas y para qué sirven
Beneficios de las proteínas
Una dieta completa debe contener tanto hidratos de carbono, como grasas y proteínas. Éstas últimas en particular, cumplen una función muy importante para mantener sano al organismo. Por eso conocer qué son las proteínas y cuál es su definición es fundamental para entender la importancia biológica de las proteínas dentro de la alimentación humana.
Qué son las proteínas
Las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan funciones vitales en tu organismo, ya que participan dando estructura, funciones y regulación a los tejidos y órganos. Existen más de 10.000 tipos diferentes de proteínas y están constituidas por aminoácidos.
La definición de proteínas dice que son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína deriva del griego cuyo significado es "lo primero", ¿lo sabias? Se encuentran distribuidas en todo tu cuerpo: músculos, huesos, piel, pelo y otros órganos. Representan entre el 15 y el 20 % del valor calórico total, 1 gramo de proteínas le aporta 4 kcal a tu organismo.
Para facilitar su estudio, se ha realizado una categorización de las diferentes proteínas. ¿Quieres saber de qué se trata?
Clasificación de las proteínas
Debido a la gran cantidad de actividades que desempeñan, las proteínas pueden dividirse en grupos, teniendo en cuenta diferentes aspectos:
- Su forma
- Su composición
- Su valor nutricional
Conocer las diferencias que existen entre ellas y los motivos por los cuales es útil esta clasificación de las proteínas puede serte de gran utilidad, para entender qué funciones cumplen en tu cuerpo.
Cabe destacar, que cada tipo de proteína posee una composición química y estructura especial que determina la función que es capaz de desempeñar dentro de las células y tejidos. De esta forma, quizás te sea más fácil entender porque es tan importante que consumas proteínas diariamente.
Pero, te interesa conocer, además, ¿cuáles son todas las actividades que desempeñan? Toma nota de la siguiente lista.
Para qué sirven las proteínas
Como te decía con anterioridad, cumplen muchas funciones, entre las que se destacan:
Crean anticuerpos
Tienen la capacidad de unirse a cualquier partícula extraña que encuentren en tu organismo, ya sean virus o bacterias. De esta forma, actúan protegiendo y creando defensas que te ayuden a no contagiarte de enfermedades infecciosas. Un ejemplo de ello es la proteína inmunoglobulina.
Producen enzimas
Las enzimas tienen participación en un gran número de reacciones químicas que tienen lugar en las células. La proteína fenilalanina hidroxilasa, es una de las que participa más activamente en este tipo de procesos, es la encargada de descifrar la información genética almacenada en el ADN.
Actúan como mensajeras
Existen algunas proteínas que cumplen la función de trasportar información, tal es el caso de algunos tipos de hormonas. Se trata sobre todo de códigos para coordinar diferentes procesos biológicos entre las diferentes células y órganos. La hormona del crecimiento es un típico caso de esto.
Dan estructura
Algunas proteínas le brindan estructura y soporte a las células, como es el caso de la proteína actina.
Con toda esta información, ya te habrás dado cuenta que realmente las proteínas son muy importantes para la salud de tu cuerpo, por este motivo debes de intentar incorporarlas a diario en tus comidas. ¿Conoces qué alimentos contienen proteínas? Fíjate en los siguientes consejos.
Alimentos ricos en proteínas
Fuentes animales
Le ofrecen a tu organismo todos los aminoácidos que necesita.
- Carne roja
- Carne de aves
- Pescados
- Mariscos
- Productos lácteos
Fuentes vegetales
Carecen de algunos aminoácidos esenciales.
- Frijoles
- Guisantes
- Huevos
- Soja
- Tofu
- Nueces
- Chía
- Frutas
- Verduras
- Granos
- Semillas
Diferentes fuentes naturales de proteínas
- Proteínas de origen vegetal. Conocerás diferentes formas de proveerle a tu cuerpo proteínas a través de variados alimentos de origen vegetal, que harán que tu dieta sea más nutritiva y balanceada.
- Beneficios del seitán. Descubrirás cómo preparar este delicioso alimento y cuáles son los beneficios que su consumo puede brindarle a tu organismo.
- Carne de pastoreo. Encontrarás todos los motivos necesarios para incorporar este tipo de carne a tu dieta diaria, y además aprenderás a prepararla.
- Consumo de leche natural. Descubrirás todas las diferencias que tiene el consumo de leche industrializada y el de leche natural, para poder decidir cuál es mejor para tu salud.
Escribe tu comentario en "Qué son las proteínas y para qué sirven"