Estructura química de las proteínas
Composición de las proteínas
Las proteínas son macronutrientes indispensables para la formación y reparación de tejidos. Representan alrededor del 15% de las calorías ingeridas diariamente. Su función es debida a su estructura química, la cual varía ya que poseen una estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. Para entender un poco más cómo funcionan las proteínas, te brindaré información acerca de cuál es su composición.
Las proteínas cumplen diversas funciones tales como:
- Estructural.
- Reguladora.
- Transportadora.
- Enzimática.
- Defensiva.
Las proteínas que cada uno forma o sintetiza en el cuerpo, dependerá de los genes que contienen códigos específicos.
Composición química de las proteínas
- Las proteínas están conformadas por unidades más simples llamadas aminoácidos.
- Estos son moléculas orgánicas con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH).
- La secuencia de aminoácidos será la responsable de las funciones que cumplan las proteínas.
Proteínas: estructura química
Es la forma en la que se organizan las proteínas, a raíz de esto adquieren una forma especial.
Estructura primaria
Es la organización más básica de las proteínas. Está determinada por la secuencia de aminoácidos presentes y el orden en que estén enlazados. Esta unión es a través de enlaces peptídicos.
Estructura secundaria
Se caracteriza porque se pliegan los residuos aminoacídicos de la cadena polipeptídica. Esta se adapta teniendo en cuenta la formación de enlaces de hidrógeno.
Estructura terciaria
Es la forma en que las cadenas polipeptídicas se pliegan en el espacio. Su característica principal es que los aminoácidos apolares se ubican hacia el interior y los polares hacia fuera.
Estructura cuaternaria
Es una estructura que determina como se disponen espacialmente las diferentes cadenas polipeptídicas de una proteína compuesta por varios péptidos.
Cada proteína posee una composición y estructura especial que determina su funcionalidad dentro de cada célula, tejido, órgano o sistema.
Esto ayuda a entender qué son y para que sirvan las proteínas dentro de nuestro organismo y qué función cumplen cuando las ingerimos en nuestra comida diaria.
Cómo obtener las proteínas que necesita tu organismo
En cualquier caso, para incluir en tu dieta las proteínas que tu organismo necesita, debes saber cómo obtenerlas. A continuación, encontrarás algunas de las principales fuentes de proteínas.
- Come germinados. Los germinados son muy ricos en proteínas. Tal es así, que casi el 70% de su composición es proteína pura. Además contienen vitaminas y minerales que también son muy buenos para tu organismo.
- Incluye huevos en tu dieta. Los huevos son otra de las fuentes de proteína de alto valor biológico que puedes incluir en tu dieta. Estas se encuentran fundamentalmente, en la clara, la cual puede ser consumida a diario.
- Consume proteínas de origen vegetal. ¿Sabías que el reino vegetal también aporta proteínas de calidad? Pues así es. Puedes consumirlas incluyendo en tu dieta frutos secos, cereales y legumbres, ya que todos estos alimentos son muy ricos en proteínas.
Escribe tu comentario en "Estructura química de las proteínas"