Tipos de proteínas: clasificación, definición y ejemplos
Tipos de proteínas
Las proteínas son las macromoléculas que más abundan dentro la célula. Cada una de ellas tiene una función específica, pero no todas son iguales, por ello tienen una clasificación, que determina los diferentes tipos de proteínas. Esta clasificación es útil para relacionarlas con la función que cumplen.
Qué son las proteínas
Te cuento por si aún no lo sabes, que las proteínas son macromoléculas que se encuentran en estado coloidal, representan más del 50 % de peso seco de la célula. Están compuestas por aminoácidos, existen 20 aminoácidos diferentes que se unen entre sí por enlaces polipeptídicos.
Para una mejor comprensión de lo que son las proteínas, cuáles son sus propiedades, cómo actúan, los tipos de proteínas y sus funciones, estas se clasifican de diferentes formas: teniendo en cuenta su composición química, estructura, funciones, y la solubilidad en diferentes disolventes.
El conocimiento sobre cuáles son los diferentes tipos de proteínas y cuál es su clasificación, puede serte de mucha utilidad, para entender qué funciones cumplen las diferentes proteínas dentro de tu organismo, que permiten que te mantengas san@. ¿Te interesa conocerlos? Toma nota de los siguientes párrafos.
Clasificación de las proteínas
Por su composición química
- Proteínas simples. Son aquellas que al hidrolizarse (degradarse) sólo producen aminoácidos.
- Proteínas complejas. Son aquellas que al hidrolizarse, producen aminoácidos y otros compuestos orgánicos e inorgánicos. Estas pueden ser: metalproteínas, nucleoproteínas y fosfoproteínas.
Por su conformación
De acuerdo a su forma, las proteínas pueden dividirse en dos clases:
1.- Proteínas fibrosas. Son aquellas que están formadas por cadenas polipeptídicas, formando estructuras compactas llamadas fibras. Por ejemplo:
- La fibroína. Es producida por insectos, sobre todo por las arañas y el gusano de seda.
- El colágeno. Constituye el componente proteico principal del tejido conectivo.
- La queratina. Puedes encontrarla en las uñas, garras, pico, pezuñas, cuernos, pelo, lana, y en capa externa de tu piel.
- La elastina. Le proporciona elasticidad a tu piel y a los vasos sanguíneos.
2.- Proteínas globulares. Están formadas por cadenas polipeptídicas que adoptan una forma esférica. Por ejemplo: enzimas, anticuerpos, hormonas. La mayoría de las proteínas que conoces, pertenecen a esta clase. Desempeñan funciones estructurales y mecánicas, actuando como:
- Enzimas
- Hormonas. Muchos de estos componentes son proteínas, capaces de regular muchas funciones celulares, relacionadas con el metabolismo y la reproducción. Ejemplos son la insulina, el glucagón y la tiroxina.
- Proteínas transportadoras y receptores de membrana. Por ejemplo, la hemoglobina.
- Proteínas transportadoras de triglicéridos, ácidos grasos y oxígeno en la sangre. Son responsables, entre otras funciones de la contracción de las fibras musculares.
- Inmunoglobulinas o anticuerpos. Son glicoproteínas que reconocen antígenos expresados en la superficie de virus, bacterias y otros agentes infecciosos.
- Proteínas de reserva. Ejemplos de proteínas de este tipo de proteína son la ferritina, que almacena hierro en el interior de las células y la caseína de la leche, que actúa como una reserva de aminoácidos.
Por su solubilidad
Esta forma de clasificar las proteínas tiene en cuenta su solubilidad en diferentes disolventes como el agua, la sal y el alcohol. Pero, quizás te estés preguntando: ¿dónde puedo encontrar proteínas para mantener mi cuerpo sano? Presta atención a la siguiente lista.
Alimentos con proteínas
Fuentes de origen animal
- Carne vacuna
- Carne de cerdo
- Leche
- Pescado
- Huevos
- Queso
- Yogur
- Manteca
- Huevos
Fuentes de origen vegetal
- Soja
- Frijoles
- Legumbres
- Germen de trigo
- Quinoa
- Almendras
- Avellanas
- Nueces
- Maní
- Mantequilla de maní
- Semillas de girasol
- Nueces
- Tofu
- Tempeh
Consumo de proteínas: dosis recomendada
Recuerda, que la cantidad de proteína que necesitas en tu dieta diaria, dependerá de las necesidades de calorías requeridas por tu cuerpo. Estas están varían de acuerdo con la actividad física que desempeñes. La ingesta diaria recomendada de proteínas para un adulto comprende de un 10 % a un 35 % de las necesidades de calorías totales.
Por ejemplo, si mantienes una dieta de 2.000 calorías tendrás que consumir 100 gr de proteínas, para que te suministre el 20 % de calorías diarias totales que necesita tu organismo.
Recetas saludables ricas en proteínas
Para que no caigas en la rutina de siempre preparar los mismos platos al momento de consumir proteínas, te recomiendo le des un vistazo a las recetas que componen la siguiente lista, seguro ¡te van a encantar!
- Batido de proteínas. Descubrirás cómo preparar esta bebida que combina a la perfección sabor y un extraordinario contenido nutricional, principalmente en proteínas.
- Receta de ceviche peruano. Conocerás todos los secretos que te permitirán preparar esta exquisita y saludable receta tradicional de la cocina peruana.
- Fideuá de carne. Encontrarás una receta sencilla para preparar este delicioso y nutritivo plato proteico, que le aportará los ni¡utrientes necesarios a tu cuerpo para se mantenga saludable.
- Receta de yogur griego. Conocerás todos los tips y secretos para preparar este deliciosa y saludable fuente de proteínas, que se dará un plus de energía para comenzar tu día con mucha vitalidad y optimismo.
Escribe tu comentario en "Tipos de proteínas: clasificación, definición y ejemplos"