Jalea real: contraindicaciones y efectos secundarios
Advertencias al consumo de jalea real
¿Sabías que la jalea real tiene contraindicaciones? Pues así es, la jalea real también posee efectos secundarios que debes conocer. Te diré cuáles son para que estés al tanto y evites complicaciones para tu salud. ¡Acompáñame!
Si bien la jalea real es un alimento de lujo, reservado a la abeja reina y sus larvas, e indicado para aliviar una gran variedad de malestares físicos y mentales, su consumo no está libre de contraindicaciones. Los efectos secundarios de la jalea real se relacionan tanto con la hipersensibilidad a sus componentes como con el abuso en su ingesta. Conócelos y evita reacciones adversas, que pueden poner en riesgo tu salud.
Contraindicaciones de la jalea real
Las excelentes propiedades de la jalea real, pueden llegar a oscurecer sus contraindicaciones y efectos secundarios. Por tal razón, es importante saber en qué circunstancias conviene ser cauto en su consumo y cuando es mejor evitar totalmente su ingesta.
- En la enfermedad de Addison. En principio, el consumo de jalea real está contraindicado si padeces insuficiencia suprarrenal crónica, también conocida como enfermedad de Addison.
- Alergia a la miel y sus derivados. En efecto, si tienes hipersensibilidad a los productos de la miel, la jalea real posee contraindicaciones para tí, que desconsejan su consumo.
Efectos secundarios de la jalea real
Por otra parte, el consumo de jalea real puede desencadenar efectos secundarios adversos en determinadas circunstancias.
- Consumo excesivo. Si consumes jalea real por encima de la dosis recomendada, puede producirte efectos secundarios, con síntomas inespecíficos como cefaleas, taquicardia y aumento de la presión arterial.
- Asma alérgica. En determinadas situaciones el consumo de jalea real puede causarte reacciones alérgicas a nivel respiratorio, lo que se conoce como asma alérgica, con síntomas tales como dificultad para respirar y opresión en el pecho, entre otros derivados de la inflamación de las vías aéreas.
- Reacciones alérgicas en general. La ingesta de jalea real puede desencadenar reacciones de hipersensibilidad con síntomas alérgicos digestivos, cutáneos, respiratorios y cardiovasculares, que no se diferencian de otras reacciones alérgicas generalizadas.
- Shock anafiláctico. Ocasionalmente, el consumo de jalea real puede conducir a la muerte por reacción alérgica grave, seguida de shock anafiláctico.
Por todas estas razones es importante que antes de consumir jalea real, evalúes sus efectos secundarios y contraindicaciones y consultes con tu médico acerca de la conveniencia de su ingesta.
Propiedades y beneficios de la jalea real
No obstante, la jalea real tiene muchas propiedades que aportan beneficios para tu salud en diferentes circunstancias, como las que encontrarás a continuación.
- Contra la depresión. Gracias a sus ricos componentes en vitaminas y minerales, la jalea real tiene propiedades antidepresivas que te pueden ayudar a superar estados de angustia, depresión y tristeza.
- Contra el cáncer. Por otra parte, sus nutrientes de primera calidad, resultan ideales para fortalecer la inmunidad del organismo y detener el avance de enfermedades degenerativas como el cáncer.
- Para la piel seca. Por último, si tienes piel seca, puedes elaborar una mascarilla para tu cutis, a base de jalea real, huevo y aceite de almendras. Pruébala y comprueba por ti mism@ los resultados de esta receta de belleza.
Escribe tu comentario en "Jalea real: contraindicaciones y efectos secundarios"