Cómo se produce el café
Paso a paso desde la recolección a la mesa
El café es una de las infusiones más populares del mundo entero. Pero desde que se produce hasta que llega a tu mesa, son varios los pasos que acontecen. ¿Quieres conocer más acerca del método de producción del café? No tienes más que leer el artículo.
La capacidad estimulante, el aroma intenso y el sabor tostado hacen del café una de las bebidas más populares del mundo. Todo lo que lo rodea es un auténtico placer sensorial. Pero ¿cómo llega el café ese que estás bebiendo a tu mesa?
Proceso de produccion del cafe paso a paso
Elproceso de elaboración del café es bastante extenso y consta de varias etapas. Si quieres saber cómo se hace el café no tienes más que continuar leyendo.
Recolección
En primer lugar, se recoge el fruto del café, que en esa instancia aún parece una especie de cereza o baya. Parece mentira que de eso luego saldrá una de las más humeantes y deliciosas bebidas que existen. Cuando toman un color rojizo o amarillento, los granos están en el punto exacto de ser recogidos.
En muchos casos, la recolección es manual, baya a baya, ya que el cafeto puede tener flores y granos verdes y maduros a la vez. La flor de café es muy bella y puedes usarla en infusiones, aunque no es muy común encontrarla a la venta.
Despulpado del fruto
En ese mismo momento en que se recoleta el fruto, se procede a realizar lo que se conoce habitualmente como el despulpado. En esta instancia se separa el fruto carnoso del grano propiamente dicho. Este paso del procedimiento del café es muy importante para obtener un producto de calidad.
Fermentación de los granos
Ahora será el momento de recurrir a la fermentación. Allí, los granos se dejan reposo, para que se fermenten y vayan tomando la coloración y maduración necesaria para que puedan ser procesados posteriormente.
Lavado de los granos
Después, llega un momento bastante importante, el del lavado. Es que en esa instancia es cuando se retiran los restos de fruto que hayan podido quedar impregnados al grano. Y también se eliminan los azúcares, dando como resultado algo ya más cercano a lo que beberás posteriormente.
Secado
Este será el tiempo de secar los granos. Estos se exponen al sol o alguna otra fuente de calor que permita que su grado de humedad sea bastante menor, para que pueda ser conservado con mayor facilidad. Luego se le extrae la cáscara.
Empacado y Transporte
El café se clasifica según su tamaño y número de defectos y se empaqueta en sacos para poder almacenarlos y transportarlos, aunque cada vez se usan más los containers.
Tostado y envasado
El momento final de la producción del café, hasta que llega a la tienda y luego a tu mesa, es el del tostado. Allí es cuando verdaderamente el grano termina por tomar la forma necesaria y, sobre todo, su magnífico sabor. Así, ya estará listo para ser molido y consumido.
Esta operación es la única de todas que suele realizarse en el país de consumo. Los tostadores mezclan diversos tipos de café y los tuestan al gusto de los consumidores locales. En España, por ejemplo, hay tradición de añadirle azúcar para obtener así el café torrefacto.
Por último los tostadores envasan al vacío el café recién tostado y, muchas veces, ya molido. Ya sabes cómo se procesa el café, pero también es importante conocer los diferentes puntos de producción, ya que esto te aportará mucha más información sobre el proceso del café.
Dónde se cultiva el café
¿Dónde se produce el café? Pues, hay diferentes puntos de producción alrededor del globo. Cada cual sigue el proceso productivo del café para obtener diferentes resultados, ya que dependiendo del clima y lugar geográfico crecen diferentes tipos de variedades de café, cada uno con sus características particulares.
América
Si vamos a hablar de dónde sale el café, hay que comenzar por América, el mayor productor mundial. Tanto en América del Sur como en la Central se lleva adelante el proceso de producción de café. Brasil es el principal exportador mundial, pero también se fabrica en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica. La variedad arábica es la más popular, pero también se produce la robusta.
África
Tanto en África oriental como occidental se cultiva café. En oriente se eligen las plantaciones en terrazas para aprovechar mejor el agua de lluvia, mientras que en occidente se planta en los llanos. Tanzania, Kenia, Uganda, Etiopía, Congo, Madagascar, Ruanda, Camerún y Costa de Marfil son algunos de los países que aprovechan los frutos del árbol de café. En este continente se producen diferentes variedades, generalmente más ácidas que las de otras latitudes. El moka y los cafés fuertes y amargos (ideales para espressos) son algunos de los más vendidos.
Asia
India, Indonesia y Vietnam son los más destacados productores de Asia. Vietnam es el segundo productor mundial. En general en Asia se fabrica café robusto, intenso y maduro. Aunque también los hay de sabor ligero y blando como el café Mysore.
Oceanía
Australia y Hawai también dieron sus pasos en el proceso de elaboración del café. En Australia sólo se produce la variedad arábica, mientras que en Hawai se obtiene un café con mucho cuerpo y un aroma muy agradable.
Dónde se produce el mejor cafe del mundo
Dicen que con gustos se rompen géneros, pero la industria del café tiene sus favoritos, sin dudas. Generalmente se dice que Colombia produce el mejor café del mundo. Este país americano produce café en diferentes puntos de su geografía como Caldas, Manizales, Quindío, Risalda, pero también en la zona de Valle de Cuaca y Antioquia.
Tipos de café
Se calcula que son más de 50 los países que producen café actualmente. Muchos de ellos tienes diferentes polos cafeteros a lo largo y ancho de su extensión. Hay diferentes tipos del café que son preparados de diferentes formas y tú puedes elegir cuál es el que más te gusta.
En grano
Son los granos maduros obtenidos del cafeto. Son tostados, envasados y distribuidos para tu disfrute. Puede ser usado en máquinas caseras pero debes tener un molinillo o bien pedir que sea molido en el momento donde lo compres. La ventaja de este café es que conserva su frescura y calidad intactas hasta el momento de la molienda. A partir de ahí su sabor comienza a perderse, por lo que los expertos recomiendan moler el café al momento de prepararlo.
Molido
Cuando vas a una tienda de café suelen ofrecer las diferentes variedades de café en grano o molidas. Si no tienes un molinillo es la mejor opción para ti. Conserva su pureza y es de igual calidad que el de grano entero.
Con aditivos
Hay cafés que contienen como el azúcar o edulcarantes y otros como leche, carragenanos (algas marinas) y el ortofostado de sodio (corrector de la acidez). La aparición de estos ingredientes significa que el café no es puro y no podrás disfrutar su sabor al máximo, aunque muchas personas lo prefieren así porque es más suave. También hay otros aditivos que generalmente no son nombrados como los abonos, pulguicidas y herbicidas que se usan en los cultivos.
Sin aditivos
Si eres de los que prefieren los alimentos naturales quizás debas elegir el café sin aditivos, orgánico. Es más saludable que el que generalmente se comercializa y generalmente está vinculado al comercio sustentable. Puedes comprarlo directamente a productores y en ferias o tiendas especializadas.
Instantáneo
Es café molido pero que ha pasado un proceso de industrialización más extenso. El que ves en el supermercado envasado es el clásico café instantáneo. Pierde muchos de los beneficios y propiedades que tiene originalmente el café en grano o molido.
Saborizado
La expansión del mundo de café ha hecho que se lancen productos innovadores en los últimos años. El café saborizado es un sacrilegio para los amantes de café puro, pero también una oportunidad para que se acerquen los que aun no lo disfrutan. Hay con diferentes sabores como Irish Cream, Vainilla y Amaretto, dependo de la marca y país donde lo adquieras.
Más sobre el café
Hay mucho más para conocer sobre el café además de su proceso de fabricación, distribución y variedades. Sus beneficios y contraindicaciones también deben ser tenidas en cuenta si quieres comenzar a incursionar en este apasionante mundo.
- Café y rendimiento físico. Gracias a su contenido de cafeína, esta bebida aumenta el rendimiento físico, muchos lo usan para estudiar por la noche o bien despertar por la mañana. Aunque el exceso es malo, también es válido aprovechar los beneficios del café en este aspecto.
- Café de máquina e infartos. No elegir cafés puros y orgánicos puede jugar en contra a tu salud. Estudios revelaron que el café de máquina aumenta el riesgo de sufrir infartos, aunque la medida es la clave para no afectar tu salud.
- Café y alergias. Como todos los alimentos, el café puede producir alergias de diferentes tipos: respiratorias, de la piel, digestivas y hasta provocar taquicardia y arritmias.
Escribe tu comentario en "Cómo se produce el café"