Pólipos en la vesícula: aprende qué son y qué tratamientos necesitan
Síntomas y tratamientos del pólipo vesicular
¿Tienes pólipos en la vesícula? Pues entonces, no te pierdas este artículo. Te diré qué son, cuáles son sus síntomas y que tratamientos existen para el pólipo vesicular.
La vesícula biliar puede verse afectada por diferentes patologías que influyen sobre su normal funcionamiento. Una de estas afecciones son los pólipos vesiculares, los cuales pueden considerarse en algunos casos como factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades. En esta nota te informaré sobre qué son y cómo influye la aparición de pólipos en la vesícula.
¿Qué es un pólipo?
A continuación te diré no sólo qué es un pólipo vesicular, sino también cómo se forman, cuáles son sus características y los diferentes tipos de pólipos vesiculares que existen. ¡Entérate!
- Un pólipo vesicular es una formación que sobresale de la pared interior de la vesícula.
- Se forman pólipos vesiculares por:
- engrosamiento de la pared de la vesícula por acumulación de colesterol y triglicéridos.
- engrosamiento de la capa muscular de la vesícula.
- procesos inflamatorios de la pared vesicular.
- Los pólipos vesiculares afectan entre el 1 al 4% de las personas que sufren de problemas en la vesícula.
- Alrededor del 60% de los pólipos vesiculares son de colesterol.
- Su tamaño oscila entre 2 a 10 mm.
- Existen 3 tipos de pólipos vesiculares
- De colesterol: Alrededor del 60 % de los casos.
- Adenomiomas: Alrededor del 6% de los casos. Su tamaño es mayor a un 1 cm, generalmente en estos casos se aconseja extirpar la vesícula, ya que en la mayoría de los casos suelen ser malignos.
- Pólipos inflamatorios.
¿Cuáles son los síntomas de pólipo vesicular?
Los pólipos vesiculares en general, no producen síntomas hasta el momento en que interfieren en el normal funcionamiento de la vesícula biliar. En tal caso, los síntomas más habituales son los siguientes:
- Dolor en la vesícula. Es el síntoma más habitual. A menudo no se diferencia del dolor causado por los cálculos biliares que en la mayoría de los casos también existen junto con los pólipos.
- Cólico biliar. Por otra parte, en ocasiones, aunque es menos frecuente puedes sufrir un cólico biliar como primer síntoma de la presencia de pólipos en la vesícula.
- Síntomas inespecíficos de colecistitis. La vesícula inflamada puede causar muchos síntomas inespecíficos previos que te alerten de posibles problemas en tu vesícula, entre los que se encuentran los pólipos vesiculares.
¿Qué tratamientos para el pólipo vesicular existen?
Ahora que estás al tanto de lo que es un pólipo vesicular, te interesará saber que a través de una simple ecografía es posible determinar su tamaño y por ende, el tratamiento a seguir.
- Dieta para evitar un cólico biliar. Hasta tanto se decida la necesidad impostergable de la intervención, puedes evitar un agudizamiento de los síntomas, siguiendo una dieta adecuada como la que encontrarás en el siguiente video que hemos preparado especialmente.
- Laparoscopía de vesícula. Si tienes un pólipo vesicular, el tratamiento definitivo consiste en la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, que en la actualidad se realiza en general, por vía laparoscópica. Por otra parte, cuando existen síntomas o el pólipo mide más de 10 mm, este es el tratamiento indicado.
Teniendo en cuenta todos estos datos si tienes problemas de vesícula, no dudes en recurrir a tu médico para hacer los controles pertinentes y así evitar posibles complicaciones.
Escribe tu comentario en "Pólipos en la vesícula: aprende qué son y qué tratamientos necesitan"