Hígado inflamado con dolor de espalda: ¿cómo curarlo con dieta?
Consecuencias del hígado inflamado
¿Sufres de dolor de espalda? No siempre se debe a contracturas o hernias discales, en ocasiones también este dolor puede ser producido como consecuencia de la inflamación del hígado. En este artículo conocerás los principales síntomas y la forma adecuada de desinflamar el hígado. ¡No te lo pierdas!
Que es el hígado
Como ya debes de saber, el hígado es uno de los órganos más importantes de tu cuerpo, ya que desempeña funciones vitales en el mismo. Tiene forma de cuña y se ubica en el lado derecho de la parte superior de tu abdomen, llegando a medir unos 15 cm de ancho y pesando entre 1,2 a 1,5 kg.
El hígado puede sufrir varias enfermedades, por ejemplo, la esteatosis hepática, siendo el agrandamiento o inflación una de ellas, aunque no es muy común. Esta afección es conocida médicamente con el nombre de hepatomegalia y se manifiesta con el ensanchamiento del hígado hasta el punto de causarte molestias e incluso dolor de espalda.
Síntomas del hígado inflamado
Se manifiestan con menor o mayor intensidad, dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre la enfermedad. Los principales sintomas del higado inflamado son:
- Dolor de cabeza
- Dolor de higado
- Náuseas
- Malestar general
- Cansancio
- Fiebre
- Ictericia
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
- Heces blanquecinas
- Dolor de espalda
Pero, no te has preguntado: ¿por qué el hígado se agranda?
Por que se inflama el hígado
Para saber con certeza si sufres de este problema de salud, deberás consultar con un médico, que mediante análisis de sangre, tomografías o ultrasonidos podrá confirmar tu sospecha. Entre las principales causas que pueden provocarte sintomas de dolor de higado, se encuentran:
- Consumo excesivo de alcohol
- Hepatitis viral
- Consecuencia de medicamentos recetados
- Dieta rica en materias grasas
- Hígado graso no alcohólico
- Hepatitis alcohólica
- Cirrosis
- Cáncer de hígado
- Leucemia
Por qué el hígado inflamado puede causar dolor de espalda
Generalmente, el dolor de espalda es ocasionado por contracturas musculares, tendinitis, pinzamientos vertebrales o hernias discales. Pero, en ocasiones puede producirse como reflejo del ensanchamiento del hígado, que puede provocarte molestias en diferentes músculos o articulaciones y especialmente, en algunas zonas de la espalda.
Puedes sentir dolor de hígado por esta causa, y además, en la zona interescapular derecha o del romboide derecho, más conocido popularmente como paletilla derecha. Es un dolor profundo y constante, y sobreviene sobre todo en momentos de descanso y suele desaparecer durante el trabajo físico o durante el ejercicio.
Cabe destacar, que al hígado inflamado con dolor de espalda, puedes sentirlo también en:
- La zona cervical derecha
- Tortícolis del lado derecho del cuello
- Molestias en el hombro y brazo derecho
- Cefalea tensional
- Piel grasa
- Acné
- Hígado graso
- Colesterol alto
- Dispepsia
Cómo desinflamar el hígado
La pregunta es ¿como curar el higado inflamado? Afortunadamente, es un mal que puedes tratar en casa, centrándote en un tratamiento para deshinchar el hígado y otro para tratar el dolor de espalda. En cuanto al hígado, puedes tratarlo con remedios naturales, homeopatía y sobre todo manteniendo una dieta sana, evitando algunos alimentos que sobrecargan su trabajo, ¿cuáles son? Toma nota de los siguientes consejos.
Dieta para higado inflamado
Para volver el hígado a su tamaño normal y aliviar sintomas de problemas de higado, debes mantener una dieta, muy baja en grasas, azúcares y carbohidratos. Es una dieta muy baja en calorías, de tan solo 800 a 1.200 calorías por día y rica en proteínas: de 70 a 120 gramos.
Para que te hagas una clara idea de cómo debe de ser la dieta para higado inflamado, te invito a que le des un vistazo al siguiente video en el que podrás encontrar interesantes sugerencias.
Dentro de los remedios para el higado inflamado, mantener una dieta adecuada es indispensable. Toma nota de los siguientes consejos para elaborar tu menú diario.
- Desayuno. Un bol pequeño de cereales con yogur, una fruta y una infusión de plantas.
- Almuerzo. Una pequeña porción de carne magra o pescado con ensalada, verduras al vapor o 4 cucharadas de pastas o arroz.
- Merienda. Un jugo o batido de frutas, más 2 tostadas de pan integral.
- Cena. Dos rebanadas de queso magro o dos huevos duros acompañados de una ensalada o sopa de verduras.
Alimentos permitidos
- Bebidas. Agua, jugos y batidos de frutas y verduras, infusiones de plantas y té.
- Carnes. Magras, pescados y mariscos.
- Vegetales. Todos, sobre todos cocinados al vapor.
- Lácteos. Leche, yogur y quesos magros o con un muy bajo contenido graso.
- Hidratos de carbono. Especialmente si son integrales: arroz, pastas y panes.
Alimentos prohibidos
Existen alimentos prohibidos para higado graso que debes de conocer para no incluir en tus platos y así evitar futuras molestias en el higado.
- Chocolate
- Naranjas
- Manteca
- Embutidos
- Fiambres
- Café
- Carnes grasas
- Pescados grasos
Remedios caseros para el higado inflamado
Si el mal de hígado es uno de tus mayores problemas de salud y estás buscando una forma natural de tratarlo, con seguridad te va a encantar conocer diferentes alternativas de medicina natural para el hígado. Te recomiendo des un vistazo a los remedios caseros que se listan a continuación, ya que son muy efectivos.
- Tisana de cardo mariano, boldo y romero. Esta tisana utilizada como remedio natural para el hígado, puede ayudarte a normalizar todas sus funciones. Si bien su sabor es un poco amargo, te encantará beberla diariamente como tratamiento para el higado graso no alcoholico, porque sentirás gran alivio al consumirla.
- Remedio casero de cúrcuma y berenjena. Esta receta casera, de fácil preparación puede ser muy efectiva para tu hígado, ya que actúa como antiinflamatorio y purificador, mejorando todo el sistema digestivo y el hígado en forma particular.
- Batido de remolacha para depurar el hígado. Descubrirás una receta para preparar este batido natural, hecho con remolacha y otros vegetales crudos, que puede ayudarte a depurar tu hígado de forma rápida y eficaz.
Escribe tu comentario en "Hígado inflamado con dolor de espalda: ¿cómo curarlo con dieta?"