Fisiopatología de la colecistitis aguda
Inflamación de la vesícula biliar
La colecistitis aguda es una inflamación de las paredes de la vesícula biliar, la cual se manifiesta a través de síntomas específicos que hacen pensar en la presencia de dicha enfermedad. Para comprender un poco más sobre esta enfermedad es necesario establecer cuál es su fisiopatología.
El término de colecistitis aguda es sinónimo de inflamación aguda de la vesícula. Esta se manifiesta con dolor en la región del hipocondrio derecho, ocasionalmente este se irradia hacia la espalda por más de 24 horas, en ocasiones se acompaña con fiebre de más de 37.5 º C.
Muchos de los pacientes que padecen colecistitis aguda, presentan cólicos hepáticos previos.
Fisiopatología de la colecistitis aguda
- En el 95% de los casos, esta patología se encuentra asociada con la obstrucción, por un cálculo biliar, del conducto cístico.
- Esta obstrucción produce déficit del flujo venoso y linfático, lo cual puede ocasionar una inflamación y edema de la pared vesicular.
- Puede producirse una isquemia (falta de irrigación sanguínea).
- El origen del primer episodio de colecistitis es de origen bioquímico y no bacteriano.
Los mediadores químicos responsables de la aparición de dicha patología son: lisoleucina, fosfolipasa-A, prostaglandinas, etc.
Conocer la fisiopatología de la colecistitis aguda ayuda a entender cómo y por qué se produce la inflamación de la vesícula biliar.
Escribe tu comentario en "Fisiopatología de la colecistitis aguda"