Cirugía de vesícula biliar
Operación de vesícula biliar
La vesícula es un órgano que cumple la función de reserva de bilis producida en el hígado. Ésta ayuda a la emulsión de las grasas consumidas a través de los alimentos. En ocasiones la vesícula se ve afectada con una colelitiasis, es decir presencia de cálculos. Cuando esta situación produce síntomas o complicaciones es necesario resolverla mediante una operación o cirugía de vesícula biliar.
En la vesícula se puede producir cálculos (colelitiasis), estos se producen como consecuencia de la precipitación de cristales de colesterol debido a una alteración entre sales biliares, pigmentos y colesterol.
Cuando esto sucede pueden o no presentarse síntomas. Si los síntomas persisten pueden producirse complicaciones por ello es necesario resolver dicha situación a través de la operación de vesícula biliar.
¿En qué consiste la cirugía de vesícula biliar ?
- Esta cirugía también llamada colecistectomía se realiza vía laparoscópica. Esta técnica comenzó a realizarse a partir de 1987.
- Esta se realiza con anestesia general, se introduce gas en la cavidad abdominal a través de una aguja.
- Luego se introducen 4 tubos o trocares por donde pasan los instrumentos laparoscópicos y el laparoscopio para realizar dicha operación. Esta operación se observa a través de un monitor con imagen amplificada. Este tipo de cirugía se la conoce como "Cirugía Invasiva Mínima".
En ocasiones, el 10% del total de cirugías vesiculares deben convertirse en una cirugía de técnica abierta. Esto sucede cuando se producen complicaciones durante la cirugía, como una peritonitis.
Con los adelantos médicos o científicos la operación de vesícula se ha convertido en una práctica habitual de recuperación muy rápida.
Escribe tu comentario en "Cirugía de vesícula biliar"