Tratamiento nutricional de la pancreatitis
Reducir la inflamación del páncreas con alimentos
El páncreas es una glándula muy importante para el metabolismo de los alimentos. Por ello si padeces de pancreatitis, el tratamiento nutricional es fundamental para reducir la inflamación de dicho órgano, y lograr un mejoramiento en su funcionalidad.
Si bien se aconseja una dieta especial cuando sufres de pancreatitis, el tratamiento nutricional puede diferir si la pancreatitis es aguda o crónica.
El objetivo del tratamiento nutricional, en ambos casos, es reducir la inflamación del órgano y recobrar la funcionalidad del mismo.
Tratamiento nutricional de la pancreatitis crónica
- En la dieta tendrás que tener en cuenta una selección de alimentos especiales. No obstante los alimentos aconsejados y prohibidos, también es importante que tengas en cuenta cuánto comer y cómo distribuir dicha comida a lo largo del día. Es importante que las comidas sean de poco volumen, utilizando como medida de equivalencias, platos pequeños o tazas. En cuanto a la frecuencia de consumo esta debe ser cada 3 horas aproximadamente. Lo importante es que comas poco, varias veces al día.
- Un punto muy importante es el control del consumo de grasas, no sólo por la calidad de las mismas, sino por la cantidad. Estas no deben superar los 25 gr. /día, equivalentes a 225 calorías (las cuales representan entre un 11 a 15%, teniendo en cuenta un valor calórico total de1500 a 2000 calorías diarias).
- Además de estas recomendaciones dietéticas, también se suministran suplementos nutricionales para mantener un estado nutricional optimo y para mejorar el funcionamiento del páncreas. No obstante, si padeces de pancreatitis crónica debe ser tu médico y/o nutricionista quienes te indiquen qué suplementos consumir.
Tratamiento nutricional de la pancreatitis aguda
- En caso del tratamiento de la pancreatitis aguda, este es más específico, especialmente durante la primera etapa, que es necesario reducir la inflamación del órgano para disminuir el grado de deterioro.
- Por ello, en un primer momento es necesario realizar ayuno, para mantener tranquilo y en reposo al páncreas. Este ayuno sólo se realizará por unos pocos días, restableciendo el soporte nutricional lo antes posible.
- Una vez que el tránsito intestinal es normal, entonces puedes comenzar con una dieta por vía oral, seleccionando los alimentos a consumir, y siguiendo las indicaciones para la pancreatitis crónica.
En ambos casos se debe eliminar el alcohol de la dieta.
Es importante aclararte que estas indicaciones son generales, pero el tratamiento nutricional también depende de cada persona, de su grado de gravedad y de su tiempo de recuperación.
La pancreatitis es una enfermedad que puede ser muy grave, por ello es fundamental que estés atento a los síntomas que esta puede presentar, y ante cualquier duda debes consultar con tu médico.
Escribe tu comentario en "Tratamiento nutricional de la pancreatitis "