Dolores de espalda: ¿cómo aliviarlos con osteopatía?
Osteopatía para los dolores de espalda
El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes que sufrimos actualmente por consecuencia de la vida moderna. El origen no siempre es (en realidad en la mayoría de los casos) vertebral, puede provenir de pequeñas alteraciones en los órganos de la digestión, de la respiración, de la pelvis. El dolor de espalda es una consecuencia de una deficiencia de movilidad de alguna estructura en el sitio del dolor o a distancia. La osteopatía es una medicina manual que busca la causa real del dolor para aliviarlo y evitar que aparezca nuevamente.
El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes que sufrimos actualmente por consecuencia de la vida moderna. Es un dolor que puede llegar a ser incapacitante, interfiriendo en todas nuestras actividades, en nuestras relaciones en sociedad y disminuyendo la calidad de vida.
Aquí, os contaremos brevemente como la osteopatía actúa eficazmente en su alivio.
Cómo es el dolor de espalda
Además del dolor que generalmente es incapacitante, ya que nos impide realizar ciertos movimientos como agacharnos para coger algo del suelo, alcanzar algún objeto que se encuentre en altura, realizar las tareas cotidianas de la casa, también nos hace sentir molestos e irritados, incluso en algunas personas se acompaña de depresión, por la incertidumbre que provoca la solución.
El dolor puede ser continuo, incrementarse al estar de pie o aparecer al realizar algún esfuerzo. La sensación puede ser de ardor o pinchazo en el sitio y/o hormigueo que se irradia hasta las piernas o brazos (en el caso de contractura del cuello).
Se puede localizar sólo en la espalda o irradiarse hacia una o las dos piernas, y acompañarse de pérdida de fuerza en estas o en los pies. Puede también impedir el ponerse en puntillas de pies.
Causas frecuentes del dolor de espalda
En general responden a:
- Mala postura frente al ordenador, PC, escritorio
- Mala postura al conducir
- Levantar pesos o malos movimientos
- Malos hábitos deportivos, exigencia en deportes, falta de estiramiento o elongación
- Estrés, ansiedad, tensión
- Mala postura al dormir o colchón inadecuado
- Malas posturas al realizar la limpieza del hogar, etc
Siempre teniendo en cuenta que estos factores son los desencadenantes. Previamente hubo un desequilibrio en el organismo. Por lo tanto no es suficiente con corregir los malos hábitos cotidianos.
¿Por qué aparece el dolor de espalda?
El dolor de espalda es una consecuencia de una deficiencia de movilidad de alguna estructura en el sitio del dolor o a distancia. Siempre que un dolor aparece es un signo de que el cuerpo, al no poder continuar compensando a ciertas estructuras "que no están en su sitio correcto", se manifiesta provocando dolor. Este dolor es consecuencia de la tensión excesiva que ocasionan los músculos para mantener la zona inmovilizada.
El origen no siempre es (en realidad en la mayoría de los casos) vertebral, puede provenir de pequeñas alteraciones en los órganos de la digestión, de la respiración, de la pelvis. Si estas estructuras están irritadas por arco reflejo provocan la fijación de una vértebra, que puede encontrarse en el sitio del dolor o a distancia.
Por ejemplo, la irritación del estómago puede ocasionar la irritación de una vértebra dorsal que no produce dolor en el mismo sitio sino, que ocasiona una fijación de una vértebra lumbar y dando lumbago o dolor lumbar.
Lo más curioso de todo es que nosotros no nos damos cuenta de la irritación del estómago, o el único síntoma que tenemos es una digestión lenta.
La solución al dolor de espalda desde el punto de vista de la osteopatía
La osteopatía es una medicina manual que busca la causa real del dolor para aliviarlo y evitar que aparezca nuevamente. Asimismo evita que aparezcan otros dolores a distancia.
Busca mediante diferentes tests en todo el cuerpo cual es el o los orígenes del dolor. Esto se realiza mediante suaves movimientos en donde el paciente se encuentra sentado o tumbado en la camilla sin realizar ningún esfuerzo. Luego de encontrar los sitios que están interfiriendo en el normal funcionamiento del organismo los corrige mediante suaves maniobras que no deben provocar dolor.
Al terminar la sesión se le indican al paciente algunos consejos como mejorar la postura personalizados hacia cada persona de acuerdo a las actividades que realice. Se lo vuelve a citar en dos o tres semanas (de acuerdo al estado del paciente) para una nueva consulta.
El tratamiento de osteopatía apunta a restablecer el equilibrio de todos los sistemas del cuerpo (sistema musculo esquelético, respiratorio, digestivo, endócrino, craneosacral, circulatorio) para que de esta manera funcione en forma óptima. Si esto ocurre así no hay sitio para que aparezca el dolor y la enfermedad. Debemos siempre recordar que el dolor es la posibilidad que tiene el cuerpo para manifestar un problema que le está ocurriendo, es el "aviso" que nos da. Escuchémoslo.
Escribe tu comentario en "Dolores de espalda: ¿cómo aliviarlos con osteopatía?"